Inicio de sesión

El VIH se está volviendo más fuerte

 

De acuerdo con los expertos, las características del VIH tienen un papel más importante en la progresión de la enfermedad de lo que se pensaba en un principio. El hecho de que el virus se esté adaptando a los perfiles genéticos más comunes limita la respuesta del sistema inmunitario de los pacientes y favorece una rápida progresión a sida.

Un avance más rápido

Las variantes más agresivas del virus pueden infectar más tipos de células diferentes, se diseminan en poco tiempo y presentan mutaciones que los hacen invisibles al sistema inmunitario, lo que limita la capacidad de desarrollar una respuesta inmunitaria rápida, temprana y efectiva.

El tiempo se vuelve clave para frenar la infección

En algunas personas, el avance del virus es lento incluso sin tratamiento. En otras, sin embargo, se replica de forma rápida tras la infección. Cuando el VIH avanza de manera inusualmente rápida, el riesgo de padecer complicaciones de salud graves e incluso la muerte, se multiplica. Los científicos han insistido en la necesidad de identificar rápidamente los nuevos casos e iniciar la terapia antirretroviral lo antes posible. Desde IrsiCaixa trabajan en la búsqueda de las claves que permitan identificar estas variantes agresivas, que están en circulación.

Sobre el estudio

En la investigación, llevada a cabo por IrsiCaixa (Instituto impulsado por la Conselleria de Salud de la Generalitat y de la Obra Social La Caixa), han participado las universidades de Lausanne, Berna y Complutense de Madrid, además del Ceeiscat, el Banc de Sang i Teixits y eMonogram Biosciences.

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

IrsiCaixa

EuropaPress


< Volver a la Información de salud