Inicio de sesión

El 46% de los casos de SIDA se diagnostican de forma tardía

 

Durante el IV Congreso Nacional de GESIDA, celebrado en Toledo los días 27 a 30 de noviembre, se dieron a conocer los datos sobre SIDA en España. José Ignacio Echaniz, consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, destacó en el acto que en España se ha reducido tanto el número de infecciones como la mortandad por VIH, especialmente en Castilla-La Mancha, la región con menor incidencia de SIDA.

Acciones en marcha para frenar la enfermedad

Echániz subrayó la importancia de informar y sensibilizar a la población, en especial a los jóvenes, para que “no decaiga entre ellos la percepción de riesgo”. Para lograrlo se ha promovido una campaña informativa muy importante en Castilla-La Mancha. Destaca también el apoyo que el gobierno de la región da a las asociaciones contra el Sida y los centros que prestan atención a personas en riesgo de exclusión social afectados por VIH.

Un mayor acceso a la prueba diagnóstica

Actualmente existen en España entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH y, cada año, se producen entre 2.500 y 3.000 nuevas infecciones. Elena Andradas, subdirectora general de Promoción y Epidemiología del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad declaró que “Tres de cada diez personas desconocen que son portadoras del virus y se está produciendo un retraso en el diagnóstico que hace que se llegue de forma tardía al tratamiento de antirretroviral”. Mejorar al acceso a la prueba diagnóstica es, por tanto, una prioridad para el ministerio, que seguirá trabajando para potenciar políticas de prevención de las nuevas infecciones por VIH.

Acceso a publicaciones de la noticia

Europa Press

http://www.europapress.es/castilla-lamancha/noticia-castilla-mancha-trabaja-plan-regional-sida-incida-deteccion-precoz-enfermedad-20121127201216.html

Diario ABC

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1305317