Inicio de sesión

El absentismo es más alto entre los fumadores

 

Los resultados han sido obtenidos a partir de la revisión de 29 estudios realizados de forma independiente en Europa, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, y recogen información de más de 71.000 trabajadores del sector público y privado. El equipo de investigación, dirigido por la profesora Jo Leonardi-Bee, tuvo en cuenta los hábitos tabáquicos de los encuestados y los relacionó con el absentismo laboral de los dos años anteriores.

Un 33% más “absentistas”

De acuerdo con el trabajo, las personas que fumaban faltaban al trabajo un 33% más que los no fumadores, llegando a ausentarse de media 2,7 días más por año, lo que en Reino Unido supone unos 1,7 millones de euros al año. Por otro lado, los investigadores también han señalado que las personas que fuman son un 19% más propensos a faltar al trabajo que aquellos que han dejado el hábito; lo que significa que animarles a dejar el tabaco podría suponer importantes ahorros entre los trabajadores ya que no sólo se reduciría el absentismo, sino que también se aumentaría la productividad, mermada en muchas ocasiones por los descansos en horas de trabajo y el coste que suponen los cigarrillos.

Los hijos de fumadores también faltan más

Según los investigadores, la probabilidad de que los niños que viven en casas donde hay fumadores falten a la escuela también son más altas. El tabaquismo pasivo se asocia a una mayor propensión a sufrir diversas enfermedades, como puede ser el asma, lo que aumenta las posibilidades de quedarse en casa para cuidar de un familiar.

Mirar al futuro para dejar de fumar

Otra investigación recogida también en el revista Addiction y realizada por los doctores Heather Brown y Jean Adams, de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) revela también que los fumadores que valoran el futuro son más propensos a dejar de fumar.

Acceso al estudio original

Revista Addiction

http://www.addictionjournal.org/pages/press-releases

Willey online library

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/add.12015/abstract;jsessionid=EF4407F661C50EF13171EBB255CC1E81.d04t03?systemMessage=Wiley+Online+Library+will+be+disrupted+on+15+December+from+10%3A00-13%3A00+GMT+(05%3A00-08%3A00+EST)+for+essential+maintenance