Inicio de sesión

El ejercicio reduce la mortalidad en supervivientes del cáncer

 

Para llegar a estas conclusiones, Rachel Ballard-Barbash, doctora del Instituto Nacional del Cáncer localizado en la localidad estadounidense de Bethesda, Maryland, y su equipo de trabajo, han realizado una revisión sistemática en la que identificaron 45 trabajos realizados entre 1950 y 2011 relacionados con la actividad física, la supervivencia del cáncer, y los biomarcadores potencialmente relevantes para la supervivencia de esta patología.

¿Es beneficioso en todo tipo de cáncer?

Más de la mitad de los estudios observacionales revisados (27) confirmaban una relación entre actividad física y la reducción de la mortalidad por cáncer de mama y colon. El análisis aleatorio de 11 estudios sugería que el ejercicio presenta beneficios en los niveles de insulina de los supervivientes, reducción de la inflamación y, además, mejoras en la función inmune. Numerosos estudios investigan la supervivencia del cáncer de mama y colon pero no hay pruebas suficientes que vinculen la actividad física con el riesgo de mortalidad por otros tipos de cáncer, explican los autores del estudio.

Sobre en cáncer de mama

17 de los estudios observacionales realizaban seguimiento a supervivientes de cáncer de mama, la mayoría mujeres diagnosticadas de una patología no metastásica invasiva. El ejercicio físico moderado era el tema principal de la mayor parte de las investigaciones. Cuatro de los trabajos estudiados no demostraron ninguna relación de la actividad física y la mortalidad por cáncer de mama; siete mostraron una disminución del riesgo poco significativa y seis informaron la reducción del riesgo entre 41% y 51%. Según declararon los investigadores, la reducción de riesgo parece aumentar cuando cuando aumentan los niveles de actividad.

Sobre el cáncer de colon

La evidencia de los beneficios del ejercicio para los supervivientes de cáncer colorrectal ha conducido a la actual prueba Colon Health and Life Long Exercise Change (CHALLENGE) al que se han inscrito casi 1000 supervivientes en fase II y III del cáncer de colon. La prueba consta de 3 años de actividad física supervisada y tiene por objetivo de valoración principal conseguir la supervivencia sin enfermedad.

Acceso al estudio original

Physicians Briefing

http://www.physiciansbriefing.com/Article.asp?AID=664545

Acceso a publicaciones de la noticia

Cancer Network

http://www.cancernetwork.com/breast-cancer/content/article/10165/2069862

National Cancer Institute

http://www.cancer.gov/espanol/noticias/ReportNationRelease2012Spanish