Inicio de sesión

El estado de ánimo y el corazón

 

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) causan la mayoría de las muertes que ocurren en nuestro país. El riesgo de padecer este tipo de patologías y de mortalidad asociada a las misma aumenta con la edad, ya que la variabilidad de la frecuencia cardiaca (VFC) desciende con los años. Tal y como declaran los investigadores de la facultad de Psicología de la Universidad de Málaga que han relaizado este estudio, "Variables como el optimismo y la emocionalidad positiva favorecen la salud cardiovascular de las personas adultas. Por el contrario, la escasa habilidad para controlar emociones negativas predice la aparición de enfermedades cardiovasculares".

¿Qué es la Regulación Emocional o RE?

Se trata de una habilidad central en la inteligencia emocional capaz de regular las emociones propias y ajenas promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. La RE ayuda al individuo a elaborar estrategias efectivas que reduzcan el impacto de emociones negativas, protegiéndole ante situaciones desafiantes e, incluso, dando respuests más adaptativas a nivel fisiológico.

Desarrollo del trabajo

Para obtener sus conclusiones, el equipo realizó un seguimiento a 101 directivos españoles de 30 a 63 años de empresas privadas, escogidos aleatoriamente. Quedaron fuera de la muestra aquellos individuos que presentaban algún tipo de alteración cardiovascular. En el grupo de directivos elegidos se evaluó su RE (mediante Trait Meta-Mood Scale) así como la VFC (a través de una banda torácica Polar unida a un equipo de análisis de señal Promis Body Monitor). En el estudio también se tuvo en cuenta otras variables, tales como los hábitos de consumo de alcohol y tabaco, la actividad física y el índice de masa corporal. El trabajo muestra por primera vez la relación existente entre RE y VFC en los directivos varones. "Este estudio indica que la habilidad para regular las emociones permite responder más adecuadamente a las exigencias del entorno y reducir el impacto que las emociones negativas y la edad tienen en la salud cardiovascular", afirma Ruth Castillo, autora del estudio.

¿Cuál es la validez científica del estudio?

Los investigadores de la Universidad de Málaga proponen seguir investigando en esta línea para avanzar así en el conocimiento del papel que tienen sobre la salud las habilidades de inteligencia emocional. "Dado su carácter "entrenable", estas habilidades pueden convertirse en un importante factor de prevención para la población que, aún estando sana, está sometida a grandes exigencias profesionales", declaran.

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de P​revención y Planes de Cuidados de tu interés.