Inicio de sesión

El peligro de abusar de los antioxidantes

 

La comunidad científica no se pone de acuerdo en afirmar si los antioxidantes son beneficiosos, dañinos o inofensivos para el organismo. Con el fin de obtener resultados concluyentes, investigadores daneses han realizado un amplio metaanálisis partiendo de los datos recopilados por el Instituto Cochrane desde el 2008. Su trabajo concluye que las personas que consumen suplementos antioxidantes aumentan el riesgo de mortalidad en un 1,5%.

Amplio metaanálisis

El estudio incluyó 78 ensayos clínicos aleatorios. En total, 296.707 participantes fueron asignados al azar a los suplementos antioxidantes (betacaroteno, vitamina A, vitamina C, vitamina E y selenio) versus placebo o ninguna intervención. 26 ensayos incluyeron a 215.900 participantes sanos. 52 ensayos incluyeron a 80.807 participantes con diversas enfermedades en una fase estable (incluidas las enfermedades gastrointestinales, cardiovasculares, neurológicas, oculares, dermatológicas, reumatoides, renales, endocrinas, o no especificado). Un 11,7% de los participantes asignados al azar a los suplementos de antioxidantes murió; de aquéllos a los que se les asignó al azar un placebo o ninguna intervención, falleció un 10,2%.

Conclusiones del estudio

Según sostienen los autores, no hay evidencias que apoyen la eficacia de los suplementos antioxidantes para la prevención primaria o secundaria. El beta-caroteno y la vitamina E parecen aumentar la mortalidad y también las altas dosis de vitamina A. Según declaran en su informe “Los suplementos antioxidantes deben ser considerados como medicamentos y ser suficientemente evaluados antes de su comercialización.” En esta misma línea, Ignacio Secades Ariz, endocrino de Adeslas SegurCaixa de la Clínica Nuestra Señora de América, de Madrid explica “Debe revisarse el uso sistemático de complementos vitamínicos y minerales, así como sus indicaciones y dosis adecuadas, muchas veces poco apropiadas en suplementos de alimentos preparados”.

La opinión del experto

“La evaluación del nivel de estrés oxidativo (vitaminas, antioxidantes, minerales, fitoquímicos y compuestos y enzimas antioxidantes endógenos) es técnicamente difícil. No obstante, hay múltiples trabajos bien documentados sobre la utilidad de los antioxidantes en múltiples patologías, como artritis reumatoide, trastornos psiquiátricos, inhibición de carcinogénesis, enfermedades cardiovasculares así como preparación en atletismo”, afirma Secades.

Acceso al estudio original

Instituto Cochrane

http://summaries.cochrane.org/CD007176/antioxidant-supplements-for-prevention-of-mortality-in-healthy-participants-and-patients-with-various-diseases

Health Evidence

http://www.health-evidence.ca/articles/show/18523