Inicio de sesión

El test de sangre en heces, mejor forma de prevenir el cáncer de colon

 
Un estudio español certifica el éxito de esta prueba no invasiva en la detección del cáncer de colon

El estudio, cofinanciado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y el Instituto de Salud Carlos III y liderado por los doctores Antoni Castells y Enrique Quintero, ha analizado a 60.000 pacientes de edades comprendidas entre 50 y 69 años, de ocho Comunidades Autónomas españolas: Cataluña. Valencia, Murcia, Canarias, País Vasco, Castilla León y Cantabria.

¿Qué han investigado?
El trabajo ha comparado la efectividad del test sangre en heces con la colonoscopia (prueba diagnóstica que consiste en la exploración del recto y el colón con un tubo [de endoscopia] que permite la visión de la mucosa intestinal). Para ello, los autores han comparado el índice de diagnósticos de cáncer de colon registrados entre el grupo que se sometió al test de sangre en heces y el que lo hizo a la colonoscopia.

¿Qué valor tiene el test?
Los resultados han demostrado la validez del análisis de sangre en heces, una prueba que el paciente puede realizar sin tener que ser ingresado y cuyo coste no rebasa los 4 euros. Este test facilita el diagnóstico precoz, básico para alcanzar una curación del 90% de los casos. El doctor Castells, coordinador del programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona, puntualiza que los resultados de este estudio, publicados en el New England Journal of Medicine, subrayan la importancia de implantar programas de diagnóstico precoz.

¿Es una prueba habitual en Europa?
“Si el diagnóstico se realiza con los primeros síntomas, la posibilidad de que se haya desarrollado metástasis es del 50%”, apunta Castells, jefe del servicio de Digestivo del Hospital Clínic de Barcelona. Esto se puede evitar con una prueba tan simple como el test de sangre en heces. “La colonoscopia es la prueba preferida, como primer recurso, en EE.UU, en Europa se opta por la prueba de sangre en heces y, si es positiva, se usa la colonoscopia”, explica el doctor Castells, “Hasta ahora se cuestionaba la fiabilidad de la prueba en heces, porque podía dar falsos positivos en algunos casos”, añade.

¿Qué métodos se han utilizado?
Los investigadores han asignado los pacientes a un grupo u otro de forma aleatoria, al azar. Este hecho asegura que no hay sesgos derivados del conocimiento del paciente por el investigador. Además, este nuevo trabajo, en el que han intervenido 40 médicos e investigadores españoles, ha contado con los métodos de detección más avanzados, lo que ha permitido descartar los falsos positivos, además, de mostrar la presencia de pólipos u otras formaciones previas a la aparición del cáncer.

Acceso a publicaciones de la noticia:

• AECC: https://www.aecc.es/Comunicacion/Noticias/Paginas/Exitodelostestnoinvasivos.aspx

• Diario Público:
 http://www.publico.es/ciencias/423474/espana-demuestra-como-detectar-el-cancer-de-colon-por-tres-euros

Acceso a estudio original:

• New Engand Journal of Medicine: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1108895