Inicio de sesión

En verano hay que cuidar más los pies

 

Expertos del Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV) recomiendan cuidar especialmente esta parte del cuerpo en los meses estivales y acudir a un profesional en caso de detectar alguna anomalía como rugosidades en las uñas, escozor, mal olor o descamaciones de la piel.

Los más comunes…

Según los expertos, el Pie de Atleta y los papilomavirus (verrugas plantares) son dos de las afecciones más comunes en los meses de verano. El primero supone una infección por hongos debida a una sudoración extrema y humedad concentrada en los pies por el calor, que debe ser tratado con antimicóticos. En el caso de las verrugas, los contagios son frecuentes en zonas calientes y húmedas como piscinas o saunas.

Contagios bajo control

Con el fin de evitar la aparición de pie de atleta y verrugas plantares, los podólogos del ICOPCV recomiendan utilizar chanclas o zapatillas de goma en piscinas, saunas, gimnasios y zonas públicas donde se está en contacto directo con la humedad; usar calzado que permita la transpiración, (a ser posible de piel o materiales naturales), no compartir toallas o calzado y secar cuidadosamente los pies, especialmente entre los dedos.

Otras amenazas para los pies

El cambio de zapato y el abandono temporal de los calcetines incrementa el riesgo de heridas y ampollas producidas por la fricción. Los expertos recomiendan usar zapato cómodo para evitarlas y, una vez que han aparecido, curarlas convenientemente par evitar infecciones. El exceso de sudoración, además, puede provocar grietas interdigitales que, llegado el caso, pueden ser combatidas por productos reguladores de la transpiración. Las elevadas temperaturas también pueden producir sequedad excesiva de la piel, en especial en los talones, que necesitarán ser limados e hidratados un par de veces a la semana.

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.


< Volver a la Información de salud