Inicio de sesión

¿Engorda o no engorda comer chocolate?

 

Los autores del estudio, un equipo de científicos de la Universidad de Granada afirman que los resultados obtenidos fueron independientes del sexo, la edad, la madurez sexual, la ingesta energética total, la ingesta de grasas saturadas, fruta y verdura, el consumo de té y café, y la actividad física de los participantes. Tal y como advierte Magdalena Cuenca García, autora principal del estudio: "Hemos observado que los adolescentes que toman más chocolate no están más gordos, sino más delgados, y que, además, tienen menos grasa abdominal. Esto NO quiere decir que el chocolate adelgace, ya que se trata de un estudio observacional y no de intervención. Insistimos en que estos resultados deben tomarse con cautela. Y dado que no teníamos datos del tipo de chocolate ingerido tampoco podíamos atribuir cualidades específicas al chocolate en función de su pureza".

Desarrollo del trabajo

Los investigadores tomaron la muestra de 1.458 adolescentes de entre 12 y 17 años, participantes del estudio HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence), un proyecto, financiado por la Unión Europea, sobre los hábitos alimentarios y el estilo de vida de los jóvenes de 9 países europeos, entre ellos España. Las medidas corporales se realizaron a través de plicometría e impedancia bioeléctrica, así como la medición del perímetro de cintura. "El registro dietético se realizó mediante 2 recordatorios no consecutivos de 24 horas con un programa informático basado en imágenes dónde los adolescentes registraron todo lo bebido y comido el día anterior a la encuesta. A raíz de este registro se estudió el consumo de chocolate sin distinguir variedades del mismo", explica la autora.

Un alimento con múltiples beneficios

El chocolate es rico en catequinas, un flavonoide con propiedades antioxidantes, anti-trombóticas y anti-inflamatorias, que tiene también efectos anti-hipertensivos y puede ayudar a prevenir la cardiopatía isquémica. Podría regular producción de cortisol y la sensibilidad a la insulina ambas, relacionados con el sobrepeso y la obesidad.

¿Cuál es la validez científica del estudio?

Estudios anteriores en adultos han investigado el impacto del chocolate en el organismo. Los científicos de la Universidad de Granada han analizado lo que ocurre con el chocolate en una edad tan crítica como la adolescencia, controlando también otros factores que pudieran influir en el acúmulo de grasa corporal. Los autores sostienen que los alimentos no deben ser evaluados sólo en términos calóricos, sino también teniendo en cuenta sus componentes y propiedades.

Con todo, los científicos de la Universidad de Granada insisten en la necesidad de ser moderados en el consumo de chocolate.

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidado​s de tu interés.