Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

EPOC en España

 

Durante las Segundas Jornadas Nacionales de Respiratorio de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria ), celebradas en Segovia, José Antonio Quintano, coordinador nacional del Grupo de Respiratorio de dicha Sociedad, ha alertado “Aunque suele manifestarse en torno a esa edad (40 años), la enfermedad se desarrolla y llega a estadios más severos a partir de los 60”. El 73% de los casos, más de un millón y medio de personas, no están diagnosticados.

El tabaco, en el punto de mira

Según Antonio Hidalgo, presidente del Comité Científico “la incorporación de la mujer al hábito tabáquico está provocando más diagnósticos de EPOC y de cáncer broncopulmonar entre las féminas, algo que hace pocos años no se veía”. Los datos ofrecidos por el CNPT (Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo), afirman que hay 600.000 fumadores menos desde que la Ley Antitabaco entró en vigor y el aire de bares y restaurantes es un 90% más puro. Además, las estancias por EPOC han disminuido un 10% en los hospitales españoles.

Demanda de más información

De acuerdo con declaraciones de Quintano “Alrededor del 60% de la patología respiratoria general se ve en las consultas de atención primaria”. Desde SEMERGEN, aseguran que “hasta el 20% de la carga asistencial del médico de familia viene motivada por estas enfermedades”. Esta situación se debe, principalmente, a que existe un importante déficit educacional de la población general y a la escasa disponibilidad de herramientas diagnósticas en los centros de salud. La espirometría es el método diagnóstico por excelencia, sirve para medir la capacidad pulmonar y los flujos aéreos.

Situación del asma y la apnea del sueño

“Casi la mitad de los asmáticos está sin diagnosticar, lo que se debe principalmente a que las personas jóvenes apenas acuden al médico”, explicó Hidalgo en las jornadas. La situación es más preocupante en los casos de apnea del sueño. En España se estima que hay más de dos millones de personas con esta enfermedad. Sin embargo, apenas están diagnosticados el 10% de los casos.

Acceso al estudio original

SEMERGEN

http://www.semergen.es/semergen/noticia-14559

Acceso a publicaciones de la noticia

Vademecum.es

http://www.vademecum.es/noticia-120514-tres+de+cada+cuatro+casos+de+epoc+está+sin+diagnosticar_5865