Inicio de sesión

Es necesario mejorar la concienciación sobre el cáncer

 

El cáncer es una de las principales causas de muerte en España y en el mundo y, según datos del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), los casos de esta enfermedad en nuestro país superan ya las estimaciones para 2020. Con Motivo del Día Mundial del Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, el Instituto de Investigación, Marketing y Opinión Pública (IMOP) y la consultora de comunicación Berbés y Asociados, se han unido nuevamente para lanzar una pregunta a la población; en este caso su objetivo era saber cuál es la opinión que subyace en la sociedad sobre esta enfermedad.


Más de la mitad de la población considera que está desinformada

A pesar de ser una enfermedad cada vez más presente en nuestra sociedad, IMOP-Berbés ha querido saber si los españoles están suficientemente informados sobre el cáncer, si existe una adecuada concienciación para detener el alarmante aumento de esta enfermedad y, también, cómo se podría mejorar la información en torno a este tema. De acuerdo con los resultados obtenidos, un 52% de la población española considera que no se está suficientemente informado sobre el cáncer, mientras que un 45% cree que sí y un 3% no sabe o no contesta a la pregunta.


Los factores de riesgo, claves en la concienciación

Las respuestas obtenidas revelan que, para mejorar la información que se tiene sobre esta enfermedad, es clave conocer mejor los factores de riesgo, como el tabaco, el estrés o la alimentación (49%). Esta opción es señalada en mayor medida por las mujeres (52%) que por los hombres (46%); y por la población más joven de entre 14 y 24 años (58%). Tras esta primera elección, también subrayan la importancia de contar con una atención más personalizada por parte de los profesionales médicos (44%), mayor hincapié en la prevención (43%) y disponer de más campañas institucionales (39%).


Objetivo: mejorar la concienciación

Los encuestados también han señalado que sería importante contar con más información para educar y concienciar a la población (15%), más apoyo a la investigación (9%) y más recursos sanitarios y/o sociosanitarios (5%). Además, un 3% de los españoles han señalado otras opciones y un 3,5% no sabe o no ha querido contestar a la pregunta.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Berbés  Asociados​


 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés