Inicio de sesión

Estrategia para 32 millones de europeos diabéticos

 

Según un estudio realizado el año pasado por el gobierno español junto con la Asociación Española de Diabetes y recogido por el Parlamento Europeo (PE), aproximadamente un 13,8% de personas padece esta enfermedad en España; el 7,8% de los mayores de edad sigue el tratamiento médico pautado pero el 6% restante padece la enfermedad sin saberlo.

Estrategia a nivel europeo

La diabetes causa en Europa alrededor de 325.000 muertes al año. Aunque la mitad de los enfermos no han sido diagnosticados, además de los 32 millones afectados en la UE, se estima que otros 32 millones de personas padecen intolerancia a la glucosa, trastorno que puede acabar en diabetes. Por todo ello, la Eurocámara ha aprobado la creación de una estrategia comunitaria para mejorar la investigación, la prevención y el diagnóstico precoz de la diabetes. Esta estrategia debe servir de complemento a los esfuerzos que algunos países de la Unión Europea ya están realizando y a los que no cuentan ni con planes nacionales para combatir esta enfermedad. La financiación se llevará a cabo a través de los programas marco de investigación de la UE.

Entre las cuatro principales

Las Naciones Unidas han incluido esta enfermedad entre las cuatro principales enfermedades no trasmisibles, por lo que la Eurocámara ya pidió el año pasado la elaboración de una estrategia para combatir esta patología, teniendo en cuenta, además, que, en el 2030, a causa de la obesidad, el envejecimiento y el sedentarismo, se prevé que aumentarán más del 16 % los afectados de diabetes en Europa. Enfermedad que, en la actualidad, supone un gasto sanitario europeo del 10%, aunque el 50% de los enfermos no hayan sido diagnosticados.

Acceso a publicaciones de la noticia:

Diario El Mundo

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/14/corazon/1331739338.html

Acceso al estudio original:

Parlamento Europeo:

http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/content/20120302FCS39886/12/html/Una-estrategia-sobre-diabetes-para-un-mejor-diagnóstico-prevención-y-tratamiento