Inicio de sesión

Estrés y Papilomavirus

 

De acuerdo con una investigación hecha pública en una reunión de la Pediatric Academic Societies 2016, el estrés y la depresión desempeñan un papel importante para que una mujer pueda o no superar una infección por VPH. Es importante recordar que, cuando la infección por VPH persiste en el organismo, el riesgo de cáncer de cuello uterino aumenta.

¿Cómo se ha realizado la investigación?

Para llevar a cabo el estudio "El estrés psicosocial, las conductas inapropiadas y de persistencia del VPH", se inició en el 2000 un seguimiento de 333 mujeres que, en ese momento, tenían una media de 19 años. Durante el tiempo que ha durado el estudio, más de una década, las mujeres acudieron cada 6 meses a realizarse la prueba de VPH. Cuando las mujeres tenían en torno a 28 años de edad, se les pidió completar un cuestionario sobre la cantidad de estrés que tenían, cómo lo manejaban y si tenían síntomas de depresión. Estas respuestas se pusieron en relación con la persistencia o no del VPH.

A mayor estrés y depresión, mayor persistencia de VPH

La principal autora del estudio, Anna-Barbara Moscicki, jefe de la División de Adolescentes y Jóvenes Adultos y profesora de pediatría en la Universidad de California, sostiene: "Las mujeres que informaron sobre estrategias de afrontamiento autodestructivas, como beber, fumar cigarrillos o tomar drogas en situaciones de estrés, eran más propensos a desarrollar una infección activa por VPH. Las mujeres que estaban deprimidas o soportaban una gran cantidad de estrés también eran más propensas a la persistencia del VPH".

Investigación pionera

Estudios previos han demostrado que el estrés psicosocial puede conducir a un mayor número de brotes del virus del herpes en las personas infectadas y a peores resultados médicos entre las personas con cáncer. Este es el primer estudio que sostiene que existen conexiones entre el estrés y la persistencia del VPH. Existe la teoría de que el estrés puede estar relacionado con las respuestas inmunes anormales. Los resultados de esta investigación podrían apoyar esta hipótesis, por lo que está previsto seguir investigando en esta línea para determinar si los marcadores de inflamación del cuello uterino están asociados con el estrés.

Cáncer y persistencia de VPH

"Las infecciones por VPH son la causa de los cánceres de cuello uterino. Sin embargo, las infecciones por VPH son muy comunes, y sólo los pocos que continúan las infecciones años después de la infección inicial están en riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino. Esto es alarmante, ya que muchas de estas mujeres adquirieron la infección persistente como adolescentes", explica Moscicki.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

American Academy of Pediatrics

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​