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Fiestas dulces, pero con poca azúcar

 

Las personas con diabetes deben contar con un plan previo antes de sentarse a la mesa en estas fiestas. Los expertos de la FEDE recomiendan que estos días no se abuse de las grasas y también que se moderen las raciones que se ingieren respecto a los platos principales de los menús.

Información es salud

Es importante que se tenga en cuenta, más que nunca, el tipo de diabetes que se padece, ya que no es lo mismo si se es insulinodependiente, se porta bomba de insulina o se cuenta con un tratamiento oral. En cada uno de los casos, como señala el dietista - nutricionista e investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM) y del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS) Hospital Clínic de Barcelona, Serafín Murillo, resulta vital "hablar con su médico y enfermera y avanzar antes de las fiestas en lo que se puede o no se puede hacer estos días con respecto a la alimentación. Lo peor sería llegar a estas fechas sin ningún plan, sin ninguna idea, porque entonces se va a comer por instinto y va a ser perjudicial".

Atención a las cantidades

Desde la FEDE recuerdan que es mejor cocinar los alimentos al horno o a la plancha y acompañarlos con ensaladas y verduras. En el caso de empezar las cenas con aperitivos o entrantes, se recomienda preparaciones con bajo contenido en hidratos y grasas como berberechos o mejillones al vapor o pepinillos. También es importante ser consciente de las cantidades de alimentos que se ingieren. Se puede apostar por tomar más productos proteicos de carne, pescado azul o marisco, y tener en cuenta los productos que suben la glucemia como turrones o mazapanes. En cuanto a los dulces, se puede optar por intercambiar una pieza de fruta mediana o cada porción de pan (unos 30 gr.) por la siguiente relación de cantidades:

- 1 porción de turrón de 50 gr. (1/6 de una tableta de 300 gr.)

- 1 polvorón o mantecado

- 2 mazapanes

- 2 bombones

- 2 higos y 3 ciruelas secas - 12 uvas de Nochevieja

​- 2 - 3 dedos de roscón de reyes

- 1 porción de 80 gr. de turrón sin azúcar

 

No olvidar el ejercicio

El presidente de FEDE, D. Andoni Lorenzo Garmendia considera muy importante que "en estas fiestas, conocidas como las de mayores excesos en la alimentación, no se abandonen los hábitos saludables que se realizan el resto del año. Es necesario que, a pesar de las vacaciones de navidad, las personas con diabetes hagan ejercicio físico, y si cabe, con más motivo. Además, deben comprobar con mayor frecuencia sus niveles de azúcar en sangre, para evitar descompensaciones de la patología tras las copiosas comidas".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

http://www.fedesp.es/portal/1/main_noticias.aspx?idnoticia=2667&idportal=1​ ​

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