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Fotos que ayudan a dejar de fumar

 

En la investigación, financiada por la Comisión Europea y en la que ha participado Open Evidence, la primera spin-off de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), se recogen los datos de una encuesta on line a 8.000 personas distintas de diez países europeos: España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

La vergüenza y la indignación, las más eficaces

El objetivo de la encuesta ha sido analizar qué emociones provocan a los ciudadanos (fumadores y no fumadores) las fotos que se encuentran en los paquetes de tabaco y, también, su deseo de compra y lo que estarían dispuestos a pagar. Al mostrar siete paquetes de tabaco con el mismo texto impreso, pero con fotografías distintas, se constata que las imágenes que desprenden emociones como vergüenza, indignación, ansiedad o angustia tienden a ser más eficaces que las que evocan sentimientos de miedo o repugnancia. Es decir, que resulta más eficaz para dejar de fumar una imagen donde aparece una madre con un bebé en brazos mientras fuma que la de unos pulmones afectados por el humo inhalado o la de una persona enferma.

Despertando emociones

Francisco Lupiáñez, coautor del estudio y cofundador de Open Evidence, ha declarado: "Se ha demostrado que las emociones que provocan las imágenes tienen un efecto claro en el deseo de compra. Es más, el estudio demuestra que se pueden medir los diferentes tipos de emociones y saber sobre cuáles se tiene que influir".

Sobre Open Evidence

Open Evidence es la primera spin-off de la UOC y se especializa en la investigación socioeconómica y técnico-científica basada en la evidencia. La empresa, que inició la actividad en 2013, ya cuenta con clientes de referencia en su trayectoria, como la Comisión Europea, el gobierno de Italia o la Fundación Jaume Bofill. Formada por un equipo de profesores, investigadores y consultores con más de veinte años de experiencia, esta compañía se dedica a ofrecer servicios de consultoría y elaborar investigaciones en las áreas de salud, bienestar, consumo, políticas públicas e innovación.

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

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Agencia SINC

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