Inicio de sesión

Implicarse para combatir la enfermedad reumática

 

Durante el II Congreso de pacientes de enfermedades reumáticas de la Sociedad Española de Reumatología (SER) Teresa Perales, plusmarquista paralímpica, recalcó la importancia de ser positivo frente a la enfermedad: "No es malo no querer tener dolor ni es malo quejarse, tenemos derecho a ello, pero no podemos basar nuestra vida en eso. Detrás de cada cambio hay siempre una oportunidad y hay que tener una actitud positiva para afrontar cualquier situación". Los reumatólogos apoyaron sus palabras subrayando los beneficios de una actitud "activa e implicada" por parte de los pacientes, así como la necesidad de una correcta relación médico-paciente.

Una buena información mejora la implicación

Montserrat Romera, portavoz de la Sociedad Española de Reumatología (SER) insistió en la necesidad de una mayor implicación de los pacientes en el abordaje de su enfermedad. "Cuando los pacientes están correctamente informados y son más activos, participando también en la toma de decisiones sobre sus tratamientos, se ha demostrado que mejora significativamente su pronóstico. Es importante que los pacientes se involucren y para ello es necesario promover una buena relación médico-paciente, fundamentada en la confianza, y que se convierta en pilar básico de cualquier acto terapéutico".

"Sólo perdemos cuando nos rendimos"

Tal y como declaró Teresa Perales "Con actitud positiva y motivación podemos afrontar cualquier situación y hacer realidad nuestros sueños. Es necesario también tener voluntad y sacrificio. Nadie nos garantiza el éxito, pero merece la pena intentarlo. Lo importante es participar pero queriendo ganar, porque solo perdemos cuando nos rendimos".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Sociedad Española de Reumato​logía

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés