Inicio de sesión

Interrumpir el REM afecta a la memoria

 

El trabajo, llevado a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Pittsburg y dirigido por Richard Boyce, proporciona la evidencia causal directa de que durante la fase de sueño REM (Rapid Eye Movement) la memoria se consolida en el cerebro. Estudios previos demostraban la relación entre el sueño REM y la memoria. Sin embargo, la naturaleza transitoria de esta fase del sueño y los problemas éticos que supone privar a los seres humanos del sueño REM de forma experimental, hace que este tema sea difícil de estudiar.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Con el fin de conocer mejor qué es lo que pasa en el cerebro durante el sueño REM, los científicos emplearon una técnica optogenética. Esta técnica permitía el uso de la luz con el fin de silenciar selectivamente las neuronas en el hipocampo del ratón durante el sueño REM. De esta forma, conseguían eliminar las ondas theta, patrones de señalización que participan en el aprendizaje y la memoria, sin perturbar el sueño de los ratones

Influencia en la memoria contextual y emocional

El equipo de Boyce demostró que inhibir las oscilaciones theta durante el sueño REM afectaba a la formación de las dos memorias contextuales, aquellas que permiten ubicar un objeto nuevo e interesante, y a las memorias emocionales, aquellas que permiten asociar miedo a sentir una pequeña descarga. Por otro lado, los científicos constataron que interrumpir las ondas theta fuera de sueño REM no afectaba a estas memorias.

Sobre el sueño REM

El los años 50 los investigadores Aserinsky y Kleitman descubrieron que, durante el sueño, los ojos experimentaban periodos de quietud movimiento. Dividieron así el sueño en dos partes: REM (Rapid eye movement) y NREM (No Rapid Eye Movement). Estos periodos se van alternando varias veces (4 o 5) a lo largo de la noche, formando ciclos de una duración aproximada de entre 90 y 120 minutos. Durante la fase REM, la actividad electroencefalográfica es más rápida, se producen variaciones en la respiración y el ritmo cardíaco y la musculatura se relaja completamente, pierde todo su tono, dejando el cuerpo inmóvil.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Science​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés