Inicio de sesión

Jugar mejora las habilidades cognitivas

 

Investigadores americanos aseguran que practicar con un videojuego diseñado para mejorar el control cognitivo, puede revertir en el cerebro algunos de los efectos negativos de la edad.


Para llegar a estas conclusiones, el equipo de Adam Gazzaley, neurocientífico de la Universidad de California, San Francisco, ha creado un videojuego denominado NeuroRacer, destinado a estimular las habilidades multitarea de los jugadores.

Validez científica

Los científicos evaluaron las capacidades cognitivas de 174 adultos sanos de 20 a 80 años de edad jugando al NeuroRacer. La prueba inicial mostró que las habilidades multitarea empeoraban con la edad. Las pruebas posteriores estaban destinadas a constatar si la práctica mejoraba las capacidades cognitivas. Para ello, seleccionaron 46 adultos sanos de 60 a 85 años divididos en tres grupos: a 16 de ellos se les pidió jugar a NeuroRacer durante una hora al día, tres veces a la semana; 15 jugaron una versión del juego que les obligaba a hacer una sola tarea a la vez y otros 15 no jugaron.

Videojuegos con efecto "antiaging"

Después de un mes, las personas mayores que habían practicado la multitarea con NeuroRacer mostraron mejoras en comparación con sus pares en los otros dos grupos. Los mayores que jugaron una hora al día, tres días a la semana, mejoraron habilidades mentales no entrenadas directamente por el juego. "La capacidad para mantener una información en la mente mientras se espera el turno para hablar en una conversación, aumentó considerablemente", explica Gazzaley. La capacidad de concentrar la atención visual también se incrementó. Además, las mejoras en la función mental se prolongaron casi seis meses después de la experiencia.

¿Son la panacea?

Los autores del estudio aseguran que para poder saber hasta qué punto los videojuegos mejoran la vida diaria, es necesario observar las reacciones en un número mayor de personas y prolongar la experiencia durante más tiempo. En palabras de Gazzaley "Los videojuegos no deben ser vistos después de esto como una panacea garantizada. Es necesario seguir investigando en esta línea".

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.