Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La adhesión al tratamiento, clave para combatir la osteoporosis

 

​Según la Sociedad Española de Reumatología, en nuestro país padecen osteoporosis unos dos millones de mujeres (con una prevalencia en la población postmenopáusica del 25%), y alrededor de 800.000 varones. Tal y como sostiene José Luis Pérez Castrillón, coordinador del Grupo de Osteoporosis de la SEMI "La osteoporosis es una enfermedad crónica, potencialmente grave —responsable de un elevado número de hospitalizaciones por sus complicaciones—, de elevada prevalencia, alto coste económico y social y, hasta que aparecen las fracturas, es clínicamente asintomática; por lo que es importante identificar en la fase inicial, factores de riesgo que permitan indicar una densitometría y proceder a su diagnóstico y tratamiento".


Más información para una mayor adhesión

Según las conclusiones obtenidas en la XIII Reunión de Osteoporosis de la Sociedad Española de medicina Interna (SEMI), los pacientes de osteoporosis muestran una adhesión insuficiente al tratamiento. "Aproximadamente, un 50% de los pacientes abandonan el tratamiento antes de terminar el primer año y esto viene determinado por la ausencia de un procedimiento de uso fácil para valorar su efecto, como sucede en los pacientes hipertensos con el descenso de la tensión arterial con el tratamiento", sostiene Castrillón.


Fractura de cadera: la más grave

La incidencia de la fractura de cadera en España se sitúa en unos siete casos por cada mil habitantes mayores de 65 años, lo que se traduce en cerca de 45.0000 fracturas al año. La población afectada es de edad avanzada —por encima de los 80 años— con una comorbilidad importante, lo que determina que la mortalidad en el primer año sea del 30%. De aquellos pacientes que no fallecen, únicamente un 20% vuelven a la situación previa a la fractura y un importante porcentaje han de ser hospitalizados para su cuidado.


Suspenso en Vitamina D

Los bajos niveles de Vitamina D aumentan el riesgo de padecer esta patología. De acuerdo con los datos recogidos en el registro OSTEOMED, que recaba información clínica de 2.000 pacientes con osteoporosis, a pesar de que España es un país muy soleado, la prevalencia de hipovitaminosis D en la población es muy elevada. Aunque algunos estudios analizan la relación entre el déficit de esta vitamina y diversas patologías como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, tumores o enfermedades neurológicas como la esclerosis múltiple (EM), los expertos de la SEMI aseguran que la causalidad de esta asociación no es consistente.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Berbés Asociados​


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés