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La alimentación en el embarazo podría favorecer el TDAH

 

Investigadores de ISGlobal sugieren que el riesgo de desarrollar TDAH durante la infancia podría verse influido por la dieta de la madre durante el embarazo.

Según un reciente estudio liderado por un equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por "la Caixa", el riesgo de desarrollar síntomas de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) durante la infancia podría tener relación con la dieta de la madre durante el embarazo. La clave podría estar en el consumo de alimentos ricos en omega-6 y omega-3.

¿Cómo se ha realizado el trabajo?

El estudio contó con la participación unos 600 niños provenientes de cuatro regiones españolas del Proyecto INMA (Asturias, País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana). Para determinar los niveles de omega-6 y omega-3 que llegan al feto, el equipo de investigadores analizó muestras de plasma procedente de cordones umbilicales. Según los resultados, cuanto mayor es la proporción de omega-6 con respecto a la de omega-3, mayor es el riesgo de mostrar síntomas de TDAH a los 7 años de edad. Los investigadores también tuvieron en cuenta cuestionarios respondidos por las madres. La evaluación de los síntomas de TDAH se llevo a cabo a través de dos cuestionarios estándar distintos, completados por el profesorado de los y las participantes cuando estos tenían cuatro años de edad, y por sus padres y madres a los siete años.

Sobre omega-6 y omega-3

Tal y como explican los autores de la investigación, el omega-6 y el omega-3 son ácidos grasos poliinsaturados de cadena larga que tienen un papel crucial en la función y la arquitectura del sistema nervioso central, concretamente durante las últimas fases de la gestación. Ambos ácidos, que "compiten" por integrar las membranas celulares, se obtienen principalmente a través de la dieta. Los Omega 6 se encuentran fundamentalmente en aceites de semillas (girasol, maíz y frutos secos como las almendras) y cereales. Los Omega 3 están presentes en las grasas de pescados y marisco, y también en semillas, frutos secos como las nueces y cereales. Las funciones fisiológicas de estos ácidos son opuestas: el omega-6 promueve los estados sistémicos proinflamatorios y el omega-3 los antiinflamatorios, por ello es importante que se adquieran de forma equilibrada. Investigaciones previas ya habían observado que los niños y niñas con síntomas de TDAH muestran una mayor ratio omega-6:omega-3 .

La importancia de comer sano en el embarazo

Según ha declarado Jordi Júlvez, investigador de ISGlobal y último autor de la investigación: "Este estudio nos aporta una evidencia más acerca de la importancia de la dieta materna durante el embarazo. El suministro de nutrientes durante las primeras etapas de la vida resulta clave, ya que programa la estructura y la función de los órganos, lo que tiene un impacto en la salud a lo largo de toda la vida. Debido al largo periodo que precisa para desarrollarse, el cerebro es un órgano particularmente vulnerable a una programación defectuosa, por lo que este tipo de alteraciones podrían conducir a trastornos del neurodesarrollo".

Alimentos ricos ácidos grasos Omega 3 y Omega 6

Los ácidos grasos Omega 3 están presentes en las grasas de pescados y marisco, y también en semillas, cereales y frutos secos como las nueces. Los ácidos grasos Omega 6 se encuentran fundamentalmente en aceites de semillas (girasol, maíz), frutos secos como las almendras y en los cereales. 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)

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