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La bicicleta: una aliada contra el estrés

 

​Una nueva investigación de ISGlobal de Barcelona sostiene que aquellos que utilizan la bicicleta como medio de transporte para ir a trabajar o a estudiar, tienen menos probabilidades de sufrir estrés que los que se mueven mediante otro medio de transporte. De acuerdo con sus datos, las personas que van en bicicleta cuatro días a la semana reducen el riesgo de estrés hasta el 52%, en comparación con las que no pedalean nunca.


La importancia del entorno

Los resultados de la investigación también muestran que el riesgo de padecer estrés es menor cuando el entorno urbano es más amigable para ir en bicicleta, cuando existen estaciones públicas cercanas y carriles bici, por ejemplo. Los investigadores de este trabajo sostienen que un diseño del entorno urbano que tenga en cuenta la bicicleta puede potenciar el uso de este medio de transporte y reducir el riesgo de estrés. Según esta investigación, las personas utilizan más la bicicleta cuando los desplazamientos son más cortos, y cuando tienen estaciones de bicicletas públicas cerca de sus domicilios y centros de trabajo o estudio.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

La investigación, que se enmarca en el proyecto TAPAS, se realizó a partir de cuestionarios telefónicos a unas 800 personas adultas y sanas de la ciudad de Barcelona, de entre 18 y 69 años, que estudian o trabajan. "Se trata del primer estudio que se centra en la relación entre los desplazamientos en bicicleta y el estrés auto percibido", explica Ione Avila-Palencia, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio. "Tenemos una sociedad bastante estresada y las conclusiones de esta publicación señalan que la bicicleta puede ayudar a reducir los niveles de estrés en la población", añade.


Pensar las ciudades para reducir el estrés

Mark J. Nieuwenhuijsen, director de la Iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, destaca que "Estos resultados sugieren que los responsables políticos deben promover el uso de la bicicleta y priorizarlo en la planificación urbana y de transportes para reducir los niveles de estrés y mejorar la salud pública y el bienestar".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Agencia de noticias SINC

Proyecto TAPAS​

 

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