Inicio de sesión

La comida picante: el secreto de la longevidad

 

Durante siglos, especias y alimentos picantes se han utilizado en el tratamiento de enfermedades. Basándose en un amplio estudio prospectivo, un equipo de investigadores de Larner College of Medicine at the University of Vermont, sostiene que el consumo de pimientos picantes o chiles, reduce hasta en un 13% el riesgo de muerte asociada a patologías coronarias o infartos.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

La investigación ha partido de los datos de la tercera Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (NHANES III, según sus siglas en inglés), tomados de más de 16.000 americanos, seguidos durante 23 años. El trabajo ha sido realizado por el estudiante de medicina Mustafa Chopan y el profesor de medicina Benjamin Littenberg, quienes examinaron las características básicas de la muestra según su consumo de chiles. De acuerdo con sus conclusiones los consumidores de este tipo de alimento tendían a ser "hombres jóvenes, blancos (americanos-mexicanos), casados, consumidores de cigarrillos y alcohol, que tomaban habitualmente vegetales y carnes, tenían menores niveles de HDL-(colesterol bueno), ingresos más bajos y un menor nivel educativo".


El secreto de la capsaicina

Pese a que la razón por la cual los chiles podían retrasar la mortalidad no está clara, los autores del estudio piensan que la capsaicina (componente principal de los pimientos picantes), podrían tener algo que ver en esta asociación. Esta sustancia juega un rol en los mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modulan el flujo sanguíneo coronario. Además, posee propiedades antimicrobianas que pueden alterar la composición de la microbiota intestinal. Según ha declarado Chopan: "Debido a que nuestro estudio se suma a los hallazgos anteriores, el consumo de chile picante - o incluso de alimentos picantes - puede convertirse en una recomendación dietética y/o en el combustible de investigación adicional en forma de ensayos clínicos".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

PLOS One​

​​Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés