Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La contaminación en el embarazo afecta a la tensión del niño

 

La relación entre la exposición a la contaminación del aire y la presión arterial alta, tanto en adultos como en niños, se había estudiado con anterioridad. Ahora, un nuevo estudio se ha propuesto determinar si la exposición fetal indirecta a la contaminación del aire podría estar asociada con una mayor presión sanguínea durante la infancia.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

La investigación está basada en datos de 1.293 parejas de madres y niños del Boston Birth Cohort, tomados entre 1998 y 2012. Los investigadores examinaron los niveles de calidad del aire exterior recogidos por la Agencia de Protección Ambiental, cerca de la casa de cada mujer durante su embarazo. Posteriormente, se recogieron datos para determinar qué niños tenían una presión arterial sistólica más alta, durante visitas de seguimiento realizadas entre las edades de 3 y 9 años.

Hasta un 61% más riesgo de presión arterial elevada

Según el autor principal del estudio, el Dr. Xiaobin Wang, pediatra y director del Centro sobre los orígenes tempranos de enfermedad (Center on Early Life Origins of Disease) de la Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, los niños expuestos a niveles más altos de contaminación del aire en el útero durante el tercer trimestre tenían un 61% más de probabilidades de tener presión arterial elevada en la infancia, en comparación con aquellos expuestos a niveles más bajos de contaminación. "Nuestro estudio indica que el tercer trimestre puede ser una ventana particular de susceptibilidad", declaró Wang.

Las embarazadas deben buscar el aire puro

La presión arterial alta es un importante factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, que contribuye a la muerte de aproximadamente 7,5 millones de personas en todo el mundo cada año. "Aunque sería necesario llevar a cabo estudios futuros para confirmar nuestros hallazgos es seguro decir que, durante el embarazo, las mujeres deberían tratar de evitar la exposición a la contaminación del aire", dijo Wang.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

American Heart Association

Ecoavant


 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés