Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La contaminación reduce los beneficios de la actividad física

 

Investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) han analizado los efectos que tiene para la salud la práctica de ejercicio físico en la ciudad, bajo la exposición a la contaminación atmosférica provocada por el tráfico de coches. Según los datos obtenidos, la exposición a altos niveles de contaminación antes y durante la actividad física podría reducir los beneficios que dicha actividad tiene para la salud.


¿Cómo se ha realizado el trabajo?

El estudio, integrado en el proyecto europeo EXPOsOMICS, se ha realizado en Barcelona con 30 personas sanas a las que se ha realizado un seguimiento individual durante cuatro días en diferentes escenarios de exposición a la contaminación atmosférica. Los participantes experimentaron un aumento significativo de la función de las vías respiratorias a corto plazo, que se prolongó durante varias horas después de haber realizado actividad física, incluso en ambientes contaminados.


Menos beneficios para las vías respiratorias

La exposición a niveles elevados de contaminación atenuó los beneficios respiratorios derivados del ejercicio. En concreto, las personas experimentaron una disminución a corto plazo en la función de las vías respiratorias altas y bajas, independientemente del nivel de actividad física que habían practicado. El estudio sugiere que la actividad física reduce los efectos negativos que algunas partículas en suspensión (PM2,5, PM10 y PMcoarse) tienen en las vías respiratorias. Revela, además, que el nivel de exposición previo también influye en la función pulmonar de los participantes.


El ejercicio en entornos contaminados es "menos sano"

De acuerdo con Mark Nieuwenhuijsen, coordinador del estudio y director de la iniciativa de Planificación Urbana, Medio Ambiente y Salud de ISGlobal, "estudios previos ya habían mostrado que las personas que realizan deporte en la ciudad estaban más expuestas a la contaminación atmosférica, pero quedaba la duda de si la practica de actividad física en ambientes con alta contaminación era beneficioso o perjudicial para la función pulmonar". Una investigación anterior coordinada por ISGlobal y publicada en 2015, ya mostraba que los beneficios de la actividad física sobre nuestra salud son superiores a los perjuicios causados por la contaminación atmosférica. Este nuevo estudio muestra que la exposición a varios contaminantes ambientales tiene un impacto en las vías respiratorias, aunque es necesario realizar más estudios para que confirmen esta asociación.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 ¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal)​


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés