Inicio de sesión

La dieta mediterránea: buena para los mayores

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Navarra afirma que la dieta mediterránea, suplementada con frutos secos o aceite de oliva extra virgen, podía ser más eficaz para la salud cardiovascular de las personas mayores que una dieta baja en grasa. De acuerdo con los autores: "Se trata del primer ensayo a largo plazo que ha podido valorar el impacto de la dieta mediterránea en las capacidades cerebrales superiores".

Los participantes: un grupo de riesgo

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han tomado una muestra de 522 hombres y mujeres de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años. Todos ellos formaban parte del ensayo PREDIMED. Aunque ninguno padecía una patología cardiovascular, todos ellos presentaban en su historial factores de riesgo como hipertensión, sobrepeso, colesterol alto, antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular o tabaquismo. El grupo se dividió en tres subgrupos, en los dos primeros los participantes siguieron un patón de dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva o frutos secos; el tercero, el grupo de control una dieta baja en grasa destinada a prevenir accidentes cerebrovasculares. Durante seis años y medio, los participantes tuvieron un seguimiento trimestral destinado a comprobar si realizaban un cumplimiento adecuado de las dietas.

Dieta mediterránea mejor que dieta baja en grasa

Para evaluar los resultados, las personas que participaron en el estudio fueron sometidas a diferentes pruebas cognitivas destinadas a evaluar determinadas funciones cerebrales tales como la capacidad espacial, el lenguaje, la memoria, la orientación... Según los resultados, en el tiempo que se acotó el estudio, 60 participantes habían desarrollado deterioro cognitivo leve: 18 en el grupo asignado a dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen, 19 en el asignado a dieta mediterránea suplementada con frutos secos y 23 en el grupo control. Por otro lado, 35 personas desarrollaron demencia: 12 en el grupo asignado a dieta mediterránea y aceite de oliva virgen, 6 en el de frutos secos y 17 el grupo control de consejo sobre dieta baja en grasa. Los investigadores apuntan también que los test de función cognitiva eran significativamente mejores en quienes seguían cualquiera de las dos versiones de la dieta mediterránea.

Sobre en ensayo Predimed

Se trata del estudio de mayor envergadura que se ha realizado sobre nutrición en España. El ensayo PREDIMED (PREvención con DIeta MEDiterránea) busca valorar los efectos de la Dieta Mediterránea en la prevención primaria de la enfermedades crónicas. Se trata de un gran ensayo clínico con reparto al azar de tres intervenciones dietéticas diferentes en personas con alto riesgo cardiovascular. Participan 7447 voluntarios con un alto riesgo cardiovascular con el objetivo principal de averiguar si la Dieta Mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos evita la aparición de enfermedades cardiovasculares en comparación con una dieta baja en grasa.

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.


< Volver a la Información de salud