Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La dieta mediterránea para combatir el cáncer de mama

 

El trabajo, promovido por el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) y coordinado por la epidemióloga del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán, ha sido financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores han reclutado 1.017 casos en los servicios de Oncología de 23 centros hospitalarios españoles y han dividido a la población de control en tres grupos, de acuerdo con su tipo de alimentación:

  • "Dieta occidental", distinguida por un alto consumo de productos grasos, carne procesada, dulces, bebidas calóricas y un bajo consumo de cereales
  • "Dieta prudente", compuesta por productos bajos en grasa, frutas, vegetales y zumos
  • "Dieta mediterránea", caracterizada por un alto consumo de pescado, vegetales, legumbres, patatas, frutas, aceite y bajo consumo de zumos y bebidas calóricas

Resultados obtenidos

La dieta occidental, además de ser la más frecuente entre mujeres jóvenes, es la que más favorece el riesgo de padecer cáncer de mama. La prudente, pese a ser la que menos grasa tiene, no está relacionada ni con una mayor ni con una menor probabilidad de desarrollar la enfermedad. La dieta mediterránea demuestra ser la más beneficiosa para prevenir esta patología, especialmente para los tumores triple-negativos que, por el momento, no cuentan con un tratamiento quimiopreventivo.

La prevención empieza por la alimentación

De acuerdo con declaraciones de la coordinadora de la investigación EpiGEICAM, "Nuestros resultados añaden más evidencia a favor de fomentar una dieta rica en verduras, fruta, aceite de oliva, pescado y legumbres, y limitar el consumo de alcohol, productos grasos, carne, embutidos, dulces y bebidas azucaradas. Esta forma de comer que llamamos dieta mediterránea puede ayudarnos a disminuir la frecuencia de cáncer de mama y también de otras enfermedades crónicas, como los problemas cardiovasculares o la diabetes".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

AECC​