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La dieta sin gluten, recomendada solo para celíacos

 

​Bien por voluntad propia o por recomendación no profesional, algunas personas se decantan por seguir una dieta sin gluten sin estar diagnosticadas de celiaquía. Tal y como informan desde la OCU, esta práctica se realiza especialmente con el fin de bajar de peso, pero la evidencia científica sobre sus efectos es aún limitada debido a la falta de ensayos clínicos en humanos. Muchos seguidores de estas dietas alegan mejorías a nivel gastrointestinal e incluso pérdida de peso. Sin embargo, en personas no celíacas no se puede relacionar bonanzas alimenticias con la exclusión de gluten, ya que suele haber una reducción del consumo de alimentos procesados, como platos precocinados, salsas, pan rallado o productos de pastelería, que generalmente incluyen cantidades significativas de grasas y azúcares, o sea, calorías.


El gluten no engorda

"No hay justificación alguna para eliminar el gluten si no se es celíaco, una práctica que, además, en muchas ocasiones se limita únicamente a quitar el trigo de la dieta para perder peso", prosiguen los expertos de la OCU. En el caso de tener sobrepeso u obesidad, lo ideal es corregir los hábitos dietéticos y aumentar la actividad física. Y si se sufren molestias digestivas, lo que se debe hacer es acudir al médico para poder identificar las causas y pautar el tratamiento necesario.


Las dietas sin gluten aumentan el riesgo cardiovascular en no celiacos

Un nuevo estudio realizado sobre más de 100.000 hombres y mujeres por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia y del Hospital General de Massachusetts, (Escuela Médica de Harvard), asegura que las personas no celiacas que siguen dietas sin gluten pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.


La diabetes tipo 2, también está asociada a dietas sin gluten en no celiacos

De acuerdo con una investigación presentada en las últimas Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón sobre epidemiología y prevención, estilo de vida y salud cardiometabólica, comer más gluten puede estar asociado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Este trabajo basó sus resultados en tres estudios, que sumaban un total de 199,794 participantes, a los que se les había realizado un seguimiento de tres décadas. "Los alimentos sin gluten a menudo tienen menos fibra dietética y otros micronutrientes, lo que los hace menos nutritivos (además de más caros). Las personas sin enfermedad celíaca deben reconsiderar la limitación de su consumo de gluten para la prevención de enfermedades crónicas, especialmente para la diabetes", explican los autores de este estudio.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

OCU


​Asociación Americana del Corazón​

 

Columbia University Medical Center


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