Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La disfunción eréctil podría ser indicativa de problemas cardiovasculares

 

Los problemas de erección podrían ayudar a detectar la enfermedad cardiovascular (ECV) de forma temprana.

 

Tras décadas de estudios sobre cómo prevenir y tratar las ECV, éstas siguen siendo la causa más frecuente de muerte en el mundo entero. Detectar estas patologías de forma temprana permite llevar a cabo intervenciones preventivas (tales como dejar de fumar, establecer una medicación adecuada, practicar ejercicio y controlar la presión sanguínea, el peso y la dieta) que eviten ataques al corazón e ictus. De acuerdo con un estudio reciente, la disfunción eréctil es un importante factor de riesgo a tener en cuenta para prevenir la enfermedad cardiovascular.

Un marcador simple y eficaz

Además de ser un problema importante de salud y calidad de vida para los hombres, la disfunción eréctil se ha asociado desde hace tiempo con ECV. Los factores de riesgo de ambos problemas (edad avanzada, tabaquismo, obesidad y diabetes, entre otros), son similares. Una investigación realizada por Chukwuemeka Osondu (del Baptist Health South Florida), Bryan Vo (de la Florida International University) y Ehimen Aneni (del Mount Sinai Medical Center), establece la disfunción eréctil como un marcador simple y eficaz de la ECV subclínica subyacente. De acuerdo con estos expertos, los episodios de disfunción eréctil podrían indicar riesgo de ECV, lo cual es particularmente interesante en hombres jóvenes que, muy probablemente, no se han realizado ninguna prueba para conocer su salud cardiovascular.

¿Cómo se ha realizado la investigación?

Para obtener sus conclusiones, los autores del trabajo realizaron una revisión sistemática y un meta análisis de 28 estudios que examinaban el vínculo entre la disfunción eréctil y los indicadores de la enfermedad cardiovascular inicial. Los datos revelaron que existía una asociación significativa entre disfunción eréctil con diferentes marcadores de ECV.

Un síntoma de alerta en hombres jóvenes

Tal y como explican los autores, los hallazgos de este estudio permitirán que los hombres jóvenes con disfunción eréctil, clasificados como personas con poco riesgo de padecer ECV debido a su corta edad, se planteen adoptar medidas para prevenir estas patologías. Los expertos de la Universidad de Boston Naomi Hamburg y Matt Kluge, han comentado sobre este estudio que "la presencia de disfunción eréctil presagia un mayor riesgo de futuros eventos cardiovasculares, particularmente en hombres de riesgo intermedio, y puede servir como una oportunidad para intensificar las estrategias de prevención de riesgo cardiovascular".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Society for Vascular Medicine


​Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​