Inicio de sesión

La felicidad cotidiana prolonga la vida

 

Muchos estudios han tratado de evaluar la felicidad de las personas preguntándoles si están satisfechas o no con su vida. Sin embargo, dado que tenemos tendencia a recordar mejor aquello que coincide con el estado de ánimo del momento, este método puede arrojar resultados erróneos. Un grupo de investigadores del Departamento de Psiquiatría de la UAM, dirigido por Natalia Martín, se ha propuesto evaluar la felicidad cuantificando el tiempo que las personas pasan sintiéndose bien y sintiéndose mal a lo largo del día.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los resultados se basan en 4.753 entrevistas efectuadas a personas de todas las comunidades autónomas de España. Los participantes, además de responder a una pregunta general de satisfacción con la vida, contestaron a un cuestionario en el que reconstruyeron las actividades que habían llevado a cabo la jornada anterior y describieron las emociones experimentadas durante su realización. A los tres años, los investigadores buscaron una pauta entre las respuestas del cuestionario y el número de personas fallecidas.


Emociones positivas y longevidad

Los resultados dejan claro que la relación entre las emociones positivas y tener un riesgo más bajo de morir es aún más fuerte en personas que no padecen depresión. "Estudios previos ya habían indicado que la presencia de depresión se relaciona con bajos niveles de emociones positivas y con una mayor mortalidad. Lo que sugiere nuestro estudio es que, aunque las personas deprimidas experimenten emociones positivas en su día a día, esto no está asociado con la reducción de su probabilidad de morir, como sí ocurre en el resto de la población", explica Natalia Martín. "Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de alentar a las personas a realizar algún tipo de ejercicio, o a participar en actividades sociales que les permitan aumentar las emociones positivas, y por ende, les ayude a vivir durante más tiempo", sostiene la autora principal de la investigación.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad Autónoma de Madrid


Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas SegurCaixa. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés