Inicio de sesión

La ley anti-tabaco se aplica en los hogares españoles

 

​La ley anti-tabaco, que se aplicaba en España desde el año 2006 a espacios públicos, extendió en el 2011 la prohibición de fumar a "cualquier espacio de uso colectivo o local abierto al público que no esté al aire libre" y considera local abierto o al aire libre a "todo espacio no cubierto o todo espacio cubierto que esté rodeado por un máximo de dos paredes".

Con el fin de averiguar el impacto de esta ampliación de la ley sobre los hábitos tabáquicos de la sociedad española, Esteve Fernández responsable de la Unidad del Tabaco del ICO (Institut Català d'Oncologia), y la investigadora María José López, de la Agència de Salut Pública de Barcelona, han llevado a cabo una investigación.


¿Cómo se ha realizado el estudio?

La investigación ha analizado dos encuestas transversales realizadas en muestras nacionales representativas de la población española no fumadora de adultos de 18 años o más. La primera se llevó a cabo en el 2006, seis meses después de la prohibición, y la segunda en el 2011, seis meses después de implementarse la extensión de la prohibición. La encuesta del 2006 registraba un 72% de fumadores pasivos y un 29,2% de hogares con fumadores, mientras que en la del 2011 estas cifras descendieron hasta el 45% y el 12% respectivamente.


Una ley con más alcance del previsto

Tal y como concluyen los investigadores, la prevalencia de la exposición al humo por parte de los fumadores pasivos ha disminuido después de la aplicación de una legislación global, nacional y libre de humo en España. Además de constatar una reducción notable en la exposición al tabaco en entornos que estaban directamente sujetos a la nueva legislación, han observado un impacto positivo en la misma línea en viviendas, paradas de autobuses al aire libre y estaciones de tren. En opinión de los autores, la exposición al humo por parte de los fumadores pasivos en lugares  exteriores seleccionados se puede reducir aún más mediante la extensión de la legislación libre de humo.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Nicotine &Tobacco research

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​