Inicio de sesión

La mortalidad por cáncer de pulmón aumenta entre las mujeres

 

Cada año se diagnostican en nuestro país 25.000 nuevos casos de cáncer de pulmón, una enfermedad que se prevé que seguirá en aumento en los próximos años. Mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabilización o desciende mínimamente, entre las mujeres ha aumentado un 80% en tan sólo diez años. De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2012 fallecieron por cáncer de pulmón 17.661 hombres y 3.826 mujeres.

Una adicción de mujeres

En el 90% de los casos, el cáncer de pulmón se relaciona con el hábito de fumar. El aumento de esta enfermedad en la población femenina está directamente asociado con la incorporación masiva de las mujeres al consumo de tabaco, más tarde que el hombre, fundamentalmente en la década de los años setenta.

Prevenir desde la infancia: la mejor arma

Coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Pulmón (17 de Noviembre), el doctor José-Luis Díaz-Maroto, coordinador nacional del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha declarado: "Es muy relevante la intervención de los profesionales sanitarios en las consultas del niño sano, así como nuestra presencia en los colegios e institutos, para fomentar que los niños y los adolescentes no se inicien en el consumo de tabaco".

La principal causa evitable de cáncer

En el mundo, se detectan cada año 1.400.000 nuevos casos de cáncer de pulmón. El consumo de tabaco está relacionado con más del 20% de las muertes por cáncer en general, y alrededor del 70% de los decesos por cáncer de pulmón. La OMS estima que un 40% de los cánceres podrían evitarse por el simple hecho de no consumir tabaco, hacer ejercicio regularmente, realizar una dieta saludable y moderando el consumo de alcohol. El tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

SEMERGEN. Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria​