Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La obesidad infantil en el punto de mira

 

​El VIII Simposio del CIBER de Obesidad y Nutrición ha reunido recientemente en Madrid a más de un centenar de investigadores de primer nivel en el campo de la obesidad y la nutrición, del panorama nacional e internacional. El encuentro ha servido para exponer los últimos avances científicos, los principales retos y las nuevas vías de investigación biomédica para el conocimiento y abordaje de este gran problema de salud pública en la sociedad actual como es la obesidad.

Las redes sociales: un arma para combatir la obesidad infantil

Durante el evento, se trataron diferentes aspectos relacionados con la obesidad infantil. Teniendo en cuenta que los procedimientos clásicos que se han aplicado no han resultado efectivos, Luis Moreno Aznar, jefe de grupo del CIBEROBN en la Universidad de Zaragoza, hizo especial hincapié en la importancia de revisar las estrategias de intervención, abogando por el fomento de estilos de vida mediterránea y la implementación de nuevas intervenciones. Además, destacó el potencial de las redes sociales para luchar contra la obesidad infantil ya que la mayor parte de los jóvenes tienen acceso a Internet en sus hogares y colegios y la comunicación digital en redes sociales forma parte de su rutina diaria. Por tanto, incide en que los profesionales deberían explorar esta vía para incrementar el conocimiento sobre la obesidad y sus comorbilidades asociadas y para fomentar comportamientos saludables.

Obesidad hoy, hipertensión y diabetes mañana

Durante el Simposio se habló de la estrecha relación entre obesidad infantil e hipertensión. Moreno insistió en la importancia de que los niños con sobrepeso se hagan revisiones para descubrir si tienen la presión arterial elevada o si están en riesgo de tenerla. Además, recuerda que aunque la hipertensión en niños es reversible, si no se detecta o se trata un niño con presión arterial elevada tiene mayor riesgo de convertirse en un adulto hipertenso. Los expertos también reflexionaron sobre la presencia del síndrome de resistencia a la insulina en niños y adolescentes, antesala de la diabetes tipo 2, enfermedad que ha experimentado un aumento importante entre la población en edad pediátrica. Y se abordó la salud cardiometabólica en estrecha relación con el sedentarismo o la inactividad física.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

CIBEROBN

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés