Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

La presión arterial que más importa tiene lugar durante el sueño

 

Según los últimos datos del estudio Hygia, realizado por expertos del Sergas (Servicio gallego de Salud) y de la Universidad de Vigo, la tensión alta durante el sueño es un marcador de riesgo cardiovascular fundamental.

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

En la realización del estudio Hygia han participado 18.078 pacientes, con cifras de tensión desde normal (normotensión) a elevada (hipertensión), con un promedio de seguimiento de cinco años por cada uno. Los datos recopilados han sido evaluados por 292 investigadores pertenecientes a 40 centros de salud, principalmente del área sanitaria de Vigo, y también de diferentes zonas de Orense, Pontevedra, Santiago y Lugo. Se trata del mayor estudio prospectivo de riesgo cardiovascular realizado hasta la fecha.

La tensión durante el sueño: la que hay que controlar mejor

Según este trabajo, la presión arterial elevada durante el sueño es un marcador de riesgo cardiovascular fundamental, sin importar cuál es la tensión de la persona cuando está despierta. Partiendo de sus datos, los investigadores constatan también que reducir la tensión arterial durante el sueño con un tratamiento antihipertensivo es más eficaz en la prevención de eventos cardiovasculares.

La pastilla de la tensión es más eficaz por la noche

Las conclusiones de este trabajo afectan a la posología de la medicación hipertensiva, ya que sus autores explican que los participantes experimentaron menor riesgo cardiovascular cuando tomaron el medicamento de la tensión por la noche. Tal y como declaró Ramón Hermida, profesor de la Facultad de Ingeniería de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, y uno de los coordinadores del trabajo: "Nuestro estudio demuestra que las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular, como un ataque al corazón, insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular, disminuyen en un 53% cuando el tratamiento hipertensivo se toma por la noche en lugar de por la mañana".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

European Heart Journal


 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés