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La siesta es efectiva para reparar los efectos de dormir poco

 

Pese a que el efecto beneficioso de las siestas en el estado de alerta es bien conocido, hasta ahora no había mucha información sobre su influencia sobre el estrés neuroendocrino y la respuesta inmune después de que se hubiera producido una restricción del sueño. Según una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de París Descartes-Sorbonne Paris Cité, en París, Francia, la siesta tiene efectos liberadores del estrés y mejora el sistema inmunológico. Así, dormir unos minutos durante el día podría aplicarse como contramedida a las consecuencias perjudiciales para la salud de la deuda de sueño.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

El equipo investigó los efectos después de una noche de sueño restringido a 2 horas, seguido de un día sin siestas o con 30 minutos de siesta en la mañana y en la tarde, seguido en ambos casos de una noche de recuperación de sueño ilimitado. Para saber la influencia sobre el sistema neuroendocrino e inmunológico, los científicos recopilaron datos en saliva y orina de dos biomarcadores: norepinefrina e interleucina-6. El organismo segrega norepinefrina para producir estado de alerta. Es una sustancia relacionada con el estrés "responsable" de elevar la frecuencia cardiaca del cuerpo, la presión arterial y el azúcar en la sangre. La interleucina-6 es una proteína con propiedades antivirales, localizada en la saliva.

Un "sueñecito" reparador

De acuerdo con los resultados, tras una noche de sueño restringido seguida de una jornada con siestas, los valores de la norepinefrina y de la interleucina-6 permanecían normales. Sin embargo, cuando la noche de sueño restringido no era seguida por una jornada con siestas, los biomarcadores testados se alteraban.

Utilidad del estudio

De acuerdo con Brice Faraut, uno de los autores del estudio, "Dormir la siesta puede contrarrestar los efectos dañinos de la restricción del sueño, ayudando a los sistemas inmunológico y neuroendocrino a recuperarse. Estos resultados apoyan el desarrollo de estrategias prácticas para personas que están privadas de sueño de forma habitual, como los trabajadores nocturnos y por turnos".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?​

Journal of clinical endocrinology & metabolism

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