Inicio de sesión

La Ley Antitabaco cumple un año

 
Más de 600.000 personas han dejado de fumar y se han vendido 500.000 Millones de cajetillas menos, lo que supone un descenso del 17%.

El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), entidad que reúne a más de 40 sociedades científicas y del sector sanitario, ha estimado que alrededor de unas 600.000 personas han dejado de fumar, durante el primer año de vigencia de la Ley Antitabaco. La Ley prohíbe fumar en lugares públicos cerrados o en las proximidades a hospitales, colegios o en parques infantiles.

El asma infantil disminuye un 15%
El CNPT, ha impartido los datos provisionales correspondientes a este año de vigencia y, además de manifestar que la Ley no ha tenido efectos negativos en el turismo ni en la asistencia a bares y restaurantes, ha puesto de relieve que los ingresos hospitalarios por infarto agudo de miocardio se han reducido un 10% y, por asma infantil, un 15%. Es necesario destacar que, la contaminación por partículas finas de humo de tabaco, ha descendido, en un 90%, en el interior de locales públicos.

Un 25% de los españoles sigue fumando
Según el CNPT, “Las nueva legislación antitabaco ha sido aceptada con naturalidad por los españoles, como lo demuestra el cumplimiento tan alto, salvo incidentes puntuales”. Aún así, el 25% de los españoles sigue fumando; lo que supone un 10% más alto que el porcentaje alcanzado por Canadá, Australia, Suecia o Nueva Zelanda. Y, de enero a noviembre de 2011, se multiplicaron por 4 las ventas de picadura de pipa, respecto a al mismo período del año pasado.

Bajan las ventas
Sin embargo, las cajetillas vendidas, en expendedurías, entre enero y noviembre de 2.011, alcanzaron un valor de 10.357,8 millones de euros, casi un 6% menos que en el mismo periodo del año pasado. Y, en el mes de noviembre pasado, las ventas retrocedieron un 19,6 %, respecto al mismo mes de 2.010.


La enfermedad cardiovascular se puede prevenir y controlar. Apúntate gratis a Reducir tu Riesgo Cardiovascular con Adeslas SegurCaixa.