Inicio de sesión

Las bebidas azucaradas no elevan el ánimo

 

El elevado consumo de refrescos azucarados aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes, enfermedad cardiovascular y, según algunas investigaciones, determinados tipos de cáncer. La principal razón es la fructosa y sacarosa que endulzan estas bebidas. Pese a ello, los anuncios de los refrescos suelen relacionarse con el deporte, la música, el disfrute de la amistad y de la vida.

¿Cómo se ha llevado a cabo el estudio?

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad de Oviedo y del CIBERESP han analizado una muestra de 8.400 personas representativas de la población española, con edades comprendidas entre los 18 y los 60 años. Los participantes en el estudio reportaron el consumo de bebidas refrescantes azucaradas durante los años 2008-2010; también aportaron datos sobre la calidad de vida e información de otras muchas variables, incluyendo otros estilos de vida y la presencia de enfermedad. Para llevar a cabo su trabajo, el equipo utilizó un indicador de calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) que representa la percepción de bienestar que tiene cada persona sobre varias esferas de la vida, incluyendo las físicas, mentales y sociales.

Cuanto más azúcar, peor calidad de vida

De acuerdo con los resultados, aquellos que consumían uno o más vasos de estas bebidas al día tenían peor calidad de vida relacionada con la salud física que las que consumían menos de un vaso a la semana. El equipo investigó también la asociación entre el consumo de bebidas azucaradas en 2008-2010 y el índice CVRS de las personas en el año 2012. Contrariamente a las imágenes publicitarias, no se han encontrado evidencias de que el consumo de bebidas azucaradas se asocie con mayor bienestar.

Un necesario cambio de imagen

El trabajo pone de manifiesto que es posible analizar la veracidad de muchos mensajes publicitarios desde un prisma científico. Debido a la cantidad de problemas de salud derivados del consumo de estas bebidas, resulta prioritario ofrecer una imagen de las mismas menos relacionada con la buena calidad de vida.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?​

Agencia SINC

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés