Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Las cabinas solares aumentan el riesgo de melanoma

 

La principal causa ambiental del cáncer de piel es la radiación ultravioleta (RUV), que proviene principalmente del sol. Sin embargo, en las últimas tres décadas ha aumentado el uso de fuentes artificiales de RUV en forma de dispositivos de bronceado artificial, habitualmente llamados camas o cabinas solares. Estos aparatos son más utilizados por las mujeres, sobre todo las adolescentes y adultas jóvenes.

Usar cabinas solares antes de los 35 años eleva hasta en un 59% el riesgo de melanoma

De acuerdo con los expertos de la Sociedad Española de Protección Radiológica estos equipos de bronceado entrañan un riesgo específico de causar melanoma, con independencia del tipo de piel y la exposición solar. El riesgo de contraer melanoma aumenta cuanto más joven es la persona al empezar a exponerse a dichos aparatos, y también cuantos más años los utiliza. Los estudios indican que el uso de una cama solar al menos una vez en la vida aumenta un 20% el riesgo de padecer melanoma y que este incremento es de un 59% cuando se utiliza por primera vez antes de los 35 años de edad. Se ha calculado que el uso de camas solares causa anualmente más de 10.000 casos de melanoma y más de 450.000 casos de otros tipos de cáncer de piel en los Estados Unidos de América, Europa y Australia.

La OMS aconseja limitar el uso de estos aparatos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que los países deben adoptar medidas para limitar el uso de aparatos de bronceado mediante RUV con el fin de reducir los riesgos que entrañan para la salud. Por ello, publicó en 2017 el informe "Artificial tanning devices: public health interventions to manage sunbeds", que ahora la Sociedad Española de Protección Radiológica (SEPR) en colaboración con la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR) han traducido al español para la Asociación Internacional de Protección Radiologica (IRPA).

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Sociedad Española de Protección Radiológica


 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés