Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Las condiciones atmosféricas y el corazón

 

De acuerdo con un trabajo liderado por Aneta Cislak, especialista del Centro para Enfermedad Cardiovascular de Silesia, la región más urbanizada e industrializada de Polonia, los días cálidos acrecientan los problemas de salud de quienes sufren síndrome coronario severo.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

El equipo de Cislak recopiló datos de 2.388 pacientes del hospital de Silesia que ingresaron entre 2006 y 2012 debido a una angina de pecho o a un infarto de miocardio. Los investigadores realizaron un informe del estado de los pacientes midiendo la fracción de eyección del ventrículo izquierdo, determinando de este modo si el bombeo del corazón era adecuado. El equipo también consideró la contaminación y climatología de los días de ingreso.

El calor, determinante en los ingresos

De acuerdo con sus datos, en los días cálidos, había más ingresos de personas con problemas cardiacos. Además, los pacientes que fueron sometidos a un cateterismo para desbloquear sus arterias reaccionaban mejor en los días soleados, pero fríos, en los que los niveles de óxido de nitrógeno y monóxido de carbono eran menores. Tal y como ha declarado Cislak "Estos resultados pueden deberse a que cuando los contaminantes del aire, como el monóxido de carbono, se unen con la hemoglobina, el transporte de oxígeno en sangre se dificulta".

Un trabajo en proceso

Dado que se trata de un estudio observacional, Cislak señala que no se puede descartar que haya otros factores intervengan en esta asociación. "Hay que recordar que no sólo los humanos influyen en el medio ambiente, sino que también el entorno  influye en los seres humanos. Nuestro estudio sugiere que los factores ambientales pueden afectar la gravedad del estado clínico y el pronóstico a corto plazo en pacientes con problemas cardiacos. En la actualidad estamos investigando el impacto de la meteorología y la contaminación del aire en 600.000 pacientes cardiovasculares ingresados en el hospital de Silesia en los últimos diez años", declara la autora del estudio.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

European Society of Cardiology​