Inicio de sesión

Las drogas “legales” no son inofensivas

 

Según un estudio realizado por Linda Gowing, profesora asociada en la Universidad de Adelaida (Australia) y Robert West, editor en jefe de la revista Addiction, en el mundo existen mil millones de fumadores y 240 millones de personas que abusan del alcohol. Las consecuencias del consumo de alcohol y tabaco podrían ser más negativas que las ocasionadas por drogas ilegales. Tal y como ha declarado West: "Lo que más sorprende es ver hasta qué punto las drogas legales provocan más daños en la sociedad que las ilegales".

Un estudio a nivel mundial

Gowing y West recopilaron datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Delitos (UNODC) según sus siglas en inglés y El Instituto de Investigación Sobre el juego de Alberta (Gambling Research Institute). Sus estadísticas se compararon con publicaciones recientes sobre la epidemiología global de las conductas adictivas.

Consumo del alcohol en el mundo

El 4,9% de la población adulta del mundo sufre trastornos asociados al consumo de alcohol (el 7,8% de los hombres y el 1,5% de las mujeres). El informe estima que el impacto del alcohol con respecto a la discapacidad es más del triple que el producido por las drogas ilegales. Las personas que más beben en el mundo están en Europa Oriental, donde consumen, de promedio, 14 litros de alcohol por persona cada año. Las personas de Europa del Norte les siguen de cerca, mientras que en Asia Central, del Sur y Occidental se consume 1.89 litros de alcohol al año.

Consumo de tabaco en el mundo

Se estima que el 22,5% de los adultos en el mundo fuman (el 32,0% de los hombres y el 7,0% de las mujeres). Aproximadamente el 11% de las muertes de hombres y el 6% de las muertes de mujeres al año se deben al tabaco. El hábito de fumar está más extendido en Europa Oriental y la región de Oceanía (el 30% de los adultos fuma) y Europa Occidental (el 20% de los adultos fuma). El cannabis es la  "droga psicoactivas no autorizada" más frecuente, con un consumo del 3,5% a nivel mundial.

Otras drogas

Los investigadores indicaron que conseguir estadísticas fiables sobre el consumo de drogas ilegales es mucho más difícil, pero estiman que aproximadamente 15 millones de personas en todo el mundo se inyectan drogas ilegales como, por ejemplo, la heroína. En Norteamérica, América Central y el Caribe es donde más se usan las drogas que se inyectan y la tasa más baja se encuentra en el norte de Europa.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Research Gate​​

Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcohol​