Este Sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información estadística sobre sus hábitos de navegación y así poder mejorar y personalizar su experiencia ofreciéndole contenidos de su interés y mostrarle publicidad y anuncios personalizados. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información en Política de Cookies entendido
Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Las enfermedades cardiovasculares y los cánceres tienen mucho en común

 

Expertos del Hospital de Bellvitge, el L'Hospitalet de Llobregat, y el Hospital Johns Hopkins de Baltimore (Estados Unidos), han liderado un estudio sobre los riesgos conjuntos entre enfermedades cardiovasculares (ECV y algunos tipos de cáncer). De acuerdo con sus conclusiones, una mayor colaboración entre cardiología y oncología redundaría beneficiosamente en la prevención y la detección precoz de patologías de ambas especialidades.

Las dos mayores amenazas para la salud

Pese a los constantes esfuerzos por parte de especialistas en investigadores en la prevención, detección y tratamiento de ECV y cáncer, ambas enfermedades siguen siendo importantes problemas de salud pública, que crecen en importancia a nivel mundial. Tal y como declaran en la revista "Circulation" los autores del estudio mencionado "A pesar de esta amenaza, los campos de la cardiología y la oncología han estado relativamente desconectados". Con muchos factores de riesgo modificables compartidos, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares a menudo coexisten en las mismas personas (los diagnosticados con cáncer de pulmón, cáncer de mama y cáncer de colon tienen un mayor riesgo de ECV, y aquellos con ECV tienen un mayor riesgo de desarrollar muchos tipos de cánceres comunes).

La importancia de crear sinergias entre oncólogos y cardiólogos

Según el equipo internacional de investigadores, unir fuerzas para realizar esfuerzos combinados de prevención e investigación en los campos cardiovasculares y hemato-oncológicos probablemente tendrá beneficios en la salud pública mundial.

Cáncer de pulmón, mama y colon, los más relacionados con ECVs

El trabajo también constata la asociación entre los tipos más comunes de cáncer (el de pulmón, el de mama y el de colon) y las enfermedades cardiovasculares a nivel epidemiológico y fisiopatológico. Sus autores discuten también las posibles oportunidades y desafíos para una interacción entre el cribado de cáncer establecido recomendado por las guías, y los esfuerzos de evaluación de riesgo de ECV, dirigido a maximizar los beneficios mediante la prevención combinada de ambos procesos de enfermedad.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Revista Circulation

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés