Inicio de sesión

Las enfermedades crónicas pueden favorecer la soledad

 

Investigadores de personalidad, envejecimiento y salud de la Universidad de Concordia en Montreal (Canadá), sostienen que la aparición de la enfermedad crónica aumenta el riesgo de sensación de soledad en los enfermos, incluso en aquellos que han tenido una pareja estable desde hace 50 años o más. Meaghan Barlow, autora principal del estudio, ha declarado: "Nos sorprendió la cantidad de estudios que examinaban si las personas que están solas son más propensas a enfermarse. Sin embargo, ninguno de ellos hizo la pregunta opuesta: ¿Las personas enfermas se sienten solas?"

¿Cómo se he realizado el estudio?

Barlow y su colega Sarah Liu, co-autora del estudio, midieron los cambios en la soledad entre los años 2004 y 2012 en una muestra de 121 adultos mayores que, en su mayoría, tenían más de 70 años. El estudio fue supervisado por Carsten Wrosch, que tiene una cátedra de investigación en el envejecimiento y la salud en Concordia.

Positividad versus soledad

Según las cifras proporcionadas, tener un enfoque positivo ante una situación difícil de salud y no culparse a uno mismo por padecer una enfermedad, previene los sentimientos de soledad, ya que ayuda a mantener la motivación para la participación social y previene los síntomas depresivos. "Poner fin a la socialización sólo contribuye a una espiral descendente. La calidad de los vínculos sociales desempeña un papel importante a la hora de hacer frente a los efectos de una enfermedad grave. Tener una pareja puede no ser suficiente" explica Barlow.

Envejecer y seguir participando

Dado que los efectos psicológicos negativos asociados a una enfermedad pueden ser compensados con un aumento en la actividad estimulante, y dado que la población está envejeciendo, los autores del estudio sostienen que sería importante que se tomasen iniciativas para que las personas mayores encuentren motivación para seguir participando en la sociedad.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Concordia University, Montreal ​​​​