Inicio de sesión

Las saunas son cardiosaludables

 

Seguir pautas cardiosaludables en el estilo de vida resulta fundamental para reducir riesgos vasculares ya que, en la mayoría de los casos, se producen de forma repentina, sin previo aviso. Diversos estudios apuntan que las saunas mejoran la ventilación pulmonar, la función endotelial y reducen las arritmias. Un nuevo trabajo, realizado por el doctor Jari A. Laukkanen, de la Universidad del Este de Finlandia, Kuopio, confirma los beneficios de las saunas.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

En equipo de Laukkanen recopiló datos de 2.315 hombres de mediana edad (42-60 años) asiduos a las saunas realizando un seguimiento medio de 21 años. Se dividió a los participantes en tres grupos, según la frecuencia de las sesiones de sauna que tomaban a la semana: una vez, dos o tres veces y entre cuatro y siete veces.

Cuanto más, mejor

Tras considerar otros factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco, el índice de masa corporal, la presión arterial, el colesterol y las enfermedades crónicas, los investigadores observaron que el riesgo de sufrir una muerte súbita cardíaca era un 22% menor en quienes tomaban entre dos y tres sesiones de sauna a la semana, y un 63% más bajo en los que lo hacían entre cuatro y siete veces. Además, los casos de decesos por enfermedad cardiovasular también fueron un 50% menores para los que se metían en la sauna entre cuatro y siete veces a la semana y un 27% menores para los que tomaban saunas entre dos y tres veces a la semana, frente a los que sólo lo hacían una vez a la semana.

Validez científica del estudio

Pese a que los datos parecen muy contundentes, los investigadores declaran que sería necesario observar los resultados en otras poblaciones fuera de Finlandia ya que, en este país, la mayoría de la población está habituada a tomar saunas. Apuntan también la necesidad de observar los beneficios en mujeres, ya que este estudio recopiló sólo datos de hombres.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

 

JAMA of Internal Medicine​