Inicio de sesión

Las siestas favorecen la memoria de los bebés

 

De acuerdo con los resultados de un estudio, llevado a cabo de forma conjunta por investigadores de la Universidad de Sheffield (Reino Unido), y la Universidad de Ruhr Bochum (Alemania), las siestas diurnas de los bebés favorecen la consolidación de la memoria; son fundamentales para retener hechos, eventos y conocimiento.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Los investigadores testaron la capacidad de 216 bebés sanos de 6 a 12 meses para recordar habilidades recién aprendidas. Para llevar a cabo este estudio, el equipo enseñó a los pequeños a mover y manipular una marioneta de mano, proponiéndoles hacer esta misma actividad pasadas 4 y 24 horas. Los niños que no habían dormido siesta tras aprender el funcionamiento de la marioneta parecían no recordar nada de lo explicado, mientras que los que habían dormido una siesta de al menos 30 minutos dentro de las 4 horas posteriores a la explicación, mostraban haber aprendido a manipular la marioneta, incluso 24 horas después de haber recibido los conocimientos. Las siestas inferiores a 30 minutos demostraron ser insuficientes para que los bebés consolidasen sus conocimientos y, también, para que los mantuvieran a largo plazo.

Más receptivos antes de dormir

La investigadora Jane Herbert, del departamento de psicología de la Universidad de Sheffield, ha declarado: "Hasta ahora, pensábamos que el mejor momento para que los niños aprendieran algo era cuando estaban despiertos, más que cuando empezaban a sentirse cansados. Sin embargo, nuestros resultados muestran que las actividades que ocurren justo antes de que los bebés se echen la siesta pueden ser particularmente valiosas y bien recordadas.

La hora del cuento cobra importancia

Los autores del estudio aconsejan a padres y educadores que privilegien la lectura y el aprendizaje de palabras antes de que los niños se vayan a dormir. El grupo de trabajo tiene previsto investigar si el sueño no sólo aumenta la cantidad de cosas que recuerdan los bebés, si no también la calidad de la memoria, es decir, cómo se utilizan los recuerdos.

Beneficios para los adultos

Investigaciones previas han demostrado las enormes ventajas que puede tener el sueño sobre las habilidades de memoria para adultos, ya que ayuda a resolver problemas que se plantean y, también, a aplicar los conocimientos existentes a nuevas tareas.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Universidad de Sheffield​