Inicio de sesión

La urticaria afecta a la calidad de vida

 

Tal y como declaró Meritxell Cortada, presidenta de la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC), durante la celebración del I Día Mundial dedicado a esta patología, "De las enfermedades de la piel, la urticaria es la que más afecta a la calidad de vida y el resultado de algunos estudios comparan nuestra calidad de vida a la de una persona con enfermedad coronaria grave a la espera de un bypass".

¿Tienes urticaria crónica?

Esta afección dermatológica consiste en la aparición prácticamente diaria de ronchas por todo el cuerpo, asociadas a picor y a veces acompañadas de hinchazones que tiene una duración de, al menos, 90 días. Sus causas son desconocidas, no es una reacción alérgica, no se contagia y no es mortal, sin embargo, afecta gravemente a la vida  de quienes la padecen.

Una amenaza para la vida normal

Según datos de la AAUC, el 73% de los afectados cancela su participación en actos sociales, más del 70% se siente limitado en sus relaciones sexuales y casi uno de cada cuatro no puede asistir al trabajo al menos una vez al mes.

Una importante carga emocional

Pero el picor intenso, la hinchazón y las diversas lesiones producidas por esta enfermedad no son los únicos factores limitantes para quienes la padecen. Joaquín Sastre, presidente de la SEAIC y Jefe del Servicio de Alergología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, explica: "Los afectados buscan incansablemente factores desencadenantes sin éxito. Por ello prescinden en la dieta de ciertos alimentos, lo achacan a situaciones de estrés o ansiedad en el trabajo, en la familia, etc. Comienza una búsqueda inútil de factores desencadenantes y, como desgraciadamente la enfermedad sigue su curso, se puede originar una inestabilidad emocional y una angustia por solucionar el problema". El paciente tiene que entender que la enfermedad tiene un curso caprichoso y seguir las indicaciones médicas adecuadas en cada caso.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Asociación de Afectados de Urticaria Crónica (AAUC)