Inicio de sesión

Los alimentos de la dieta mediterránea que mejor cuidan tu colon

 

El cáncer colorrectal, que se desarrolla a partir de pólipos intestinales, se ha relacionado con una dieta baja en fibra y con una importante presencia de carne roja, alcohol y alimentos muy calóricos. Aunque la dieta mediterránea se ha asociado con tasas más bajas de cáncer colorrectal, no estaba claro qué elementos de la dieta eran los más beneficiosos. De acuerdo con un nuevo estudio, presentado durante el 19º Congreso Mundial de sobre Cáncer Gastrointestinal (ESMO), para mejorar los beneficios de la dieta mediterránea sobre el colon, es importante aumentar el consumo de pescado y fruta, y reducir el consumo de refrescos. En palabras de la doctora Naomi Fliss Isakov, del Centro Médico de Tel Aviv, autora del estudio, "Hemos descubierto que, en comparación con las personas que no seguían ninguna de estas tres indicaciones, las que seguían, al menos, una de ellas, reducían en un 30% el riesgo de lesiones colorrectales pre-cancerosas avanzadas. Además, en las personas que seguían las tres opciones, los beneficios se sumaban, reduciendo el riesgo en un 86%"


¿Cómo se ha realizado el estudio?

Partiendo de cuestionarios dietéticos de 808 personas que se sometieron a pruebas de detección o colonoscopias de diagnóstico, el equipo de investigación recabó datos muy precisos sobre salud y alimentación de los participantes. Todos los sujetos tenían entre 40 y 70 años de edad, y un riesgo bajo de sufrir cáncer colorrectal. La adhesión a determinados alimentos de la dieta mediterránea se definió como un consumo superior de la media de frutas, verduras y legumbres, frutos secos y semillas, granos enteros, pescado y aves de corral y una alta proporción de ácidos grasos monoinsaturados, así como el consumo por debajo de la media de carne roja, alcohol y refrescos.


Cuantos más alimentos saludables, menos pólipos

Tras ajustar los datos para tener en cuenta otros factores de riesgo de cáncer colorrectal, incluyendo otros componentes dietéticos, los investigadores concluyeron que el mejor combo para reducir las probabilidades de pólipos colorrectales avanzados era tener un alto consumo de frutas y pescado y un bajo consumo de refrescos. En comparación con los sujetos que habían presentado colonoscopias no problemáticas, los que tenían pólipos avanzados consumían menos alimentos especialmente beneficiosos de la dieta mediterránea (pescado y frutas). Constataron también que, los que seguían de dos a tres pautas especialmente beneficiosas, en comparación con los que no seguían ninguna, tenían la mitad de probabilidades de sufrir pólipos avanzados. La autora del estudio sostiene que "El siguiente paso será ver si la dieta mediterránea está vinculada a un menor riesgo de cáncer colorrectal en los grupos de mayor riesgo".

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas​

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

European Society for Medical Oncology


Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés