Inicio de sesión
SegurCaixa Adelas

Los analgésicos y la pérdida de audición en mujeres

 

Aproximadamente dos de cada tres mujeres mayores de 60 años en los Estados Unidos presentan cierto grado de pérdida auditiva. Un equipo de investigadores del Hospital de mujeres de Brigham, Boston (Massachusetts), ha estudiado los datos del Nurses 'Health Study (NHS), con el objetivo de averiguar si el uso de analgésicos tiene relación con estos problemas de audición. De acuerdo con sus conclusiones, el uso prolongado de medicamentos sin receta para el alivio del dolor, incluyendo ibuprofeno o paracetamol, se asocia con un mayor riesgo de pérdida auditiva. Este estudio se suma a un creciente número de evidencias que vinculan el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o paracetamol con la pérdida auditiva por causas desconocidas. Tal y como ha declarado Gary Curhan, autor principal del estudio, "La pérdida auditiva es extremadamente común en los Estados Unidos y puede tener un profundo impacto en la calidad de vida. Encontrar factores de riesgo modificables podría ayudarnos a identificar maneras de reducir el riesgo antes de que comience la pérdida auditiva y de disminuir la progresión en las que ya muestran pérdida de la audición".


¿Cómo se ha realizado el estudio?

El equipo de investigación examinó los datos de más de 54.000 mujeres de entre 48 y 73 años, inscritas en el NHS. Analizaron su consumo de aspirina, ibuprofeno y paracetamol, así como la pérdida auditiva autoinformada. Los resultados revelan que el consumo prolongado de ibuprofeno o paracetamol estaba asociado con un incremento del riesgo de pérdida auditiva. Sin embargo, pese a que la pérdida auditiva es un efecto secundario conocido del consumo de altas dosis de aspirina, el equipo no encontró una asociación significativa entre la pérdida auditiva y un consumo habitual de este fármaco; quizá porque estas dosis elevadas se han vuelto raras en las últimas dos décadas.


Los analgésicos podrían causar el 5,5% de casos de pérdida auditiva

En palabras de Curhan: "Aunque el riesgo de pérdida auditiva asociado al uso de analgésicos fue modesto, dado que estos medicamentos se usan con frecuencia, incluso este pequeño aumento de riesgo podría tener importantes implicaciones para la salud. Suponiendo causalidad, esto significaría que aproximadamente el 5,5% de la pérdida de audición que ocurre en estas mujeres podría ser debido al uso de ibuprofeno o paracetamol". Los autores del estudio señalan que los datos del NHS se limitan a las mujeres blancas mayores de 60 años. Así, para obtener resultados más concluyentes y entender mejor la conexión entre la pérdida auditiva y el uso del analgésico, sería necesario llevar a cabo una investigación en grupos más grandes y entre poblaciones de diferentes razas. El equipo ha publicado previamente hallazgos que indican que el uso más frecuente de AINE y paracetamol está asociado con un mayor riesgo de pérdida auditiva en hombres y mujeres más jóvenes.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Hospital de mujeres de Brigham​

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados