Inicio de sesión

Los beneficios de caminar una hora al día

 

Se llama enfermedad arterial periférica al conjunto de signos y síntomas que se manifiestan cuando se produce una disminución del flujo sanguíneo en una extremidad. Se detecta a través del llamado índice tobillo-brazo, que se mide con un pequeño instrumento (Doppler) de bolsillo, que divide la presión arterial del tobillo por la del brazo. Esta patología presenta una prevalencia en la población del 3,7% al 8,5% y su incidencia aumenta en pacientes con factores de riesgo cardiovascular como son: la edad, ser hombre, fumar, padecer diabetes, tener hipertensión arterial (HTA), y / o dislipemia. Investigadores del Instituto Univeristario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol) ha analizado la relación entre la actividad física en el tiempo libre y la enfermedad arterial periférica, para predecir futuros episodios cardiovasculares y cerebrovasculares.

Antecedentes de la investigación

Estudios previos (ARTPER¹ del IDIAP), demostraron que los pacientes con enfermedad arterial periférica tienen, en 10 años, entre dos y cuatro veces más riesgo de morir o de presentar eventos cardiovasculares que los pacientes sin enfermedad arterial periférica. El nuevo trabajo demuestra que hacer actividad física disminuye los índices tobillo-brazo y, por tanto, mejora la enfermedad arterial periférica.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

El estudio ARTPER ², se ha llevado a cabo en 26 centros de salud del ICS y dos de Badalona Gestión del área metropolitana de Barcelona y el Barcelonés Norte sobre una población de 3.786 sujetos mayores de 49 años. Los participantes, seleccionados tras una entrevista telefónica, se sometieron a diferentes pruebas en las que se registraron sus medidas antropométricas (peso y talla), variables demográficas (edad, sexo, nivel estudios, trabajo), tratamientos farmacológicos, antecedentes de HTA, colesterol, diabetes, tabaquismo, índice tobillo-brazo, y actividad física (del tipo: caminar, trabajar en el huerto, hacer deporte o bailar, subir escaleras, ir de compras a pie, limpiar la casa) con la frecuencia y duración. El 52% de la muestra estudiada eran mujeres con una media de edad de 64 años

Los más sanos hacen más deporte

Los datos lo dejan claro: las personas más sanas son aquellas que hacen más actividad física. Los resultados revelan también que caminar más de una hora al día presenta un efecto protector superior a caminar solo 30 minutos o menos. "Al incrementar la actividad física mejoran los resultados del índice tobillo-brazo; por lo tanto, mejora la enfermedad arterial periférica independientemente de la edad, el sexo, el nivel de estudios, el trabajo, el tabaquismo, la HTA, el colesterol o la diabetes", sostienen los autores del estudio.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

IDIAP Jo​​​rdi Gol​


 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés