Inicio de sesión

Los europeos, en riesgo de cáncer digestivo por elevado consumo de alcohol

 

​La United European Gastroenterology (UEG) se ha hecho eco de un informe que revela que la ingesta diaria promedio de bebidas alcohólicas entre los europeos es "moderada" (entre 1 y 4 bebidas por día) en los 28 estados de la UE, lo que colocaba a estos ciudadanos en un mayor riesgo de cáncer colorrectal y esofágico. Las personas que consumen 4 o más bebidas alcohólicas diariamente tienen un mayor riesgo de padecer cáncer pancreático, hepático y gástrico. Estos tres cánceres, junto con el cáncer colorrectal y esofágico, son los cinco cánceres digestivos más comunes en todo el mundo, causando casi tres millones de muertes al año y contribuyendo a más de un tercio de las muertes por cáncer en todo el mundo. Cabe destacar que no se encontró que ningún país de la UE tuviera un consumo leve de alcohol (en promedio, menos de una bebida alcohólica por día per cápita).


Los europeos no ven el alcohol como un peligro

El consumo de alcohol en Europa es más alto que en cualquier otra zona del mundo. Más de la quinta parte de la población europea mayor de 15 años bebe, al menos, una vez a la semana. Como consecuencia de esto, el continente sufre la mayor proporción de enfermedades y muertes prematuras directamente relacionadas con el alcohol. El informe señala, además, que pese a tener estos altos niveles de consumo, hasta el 90% de las personas no son conscientes de la relación entre el alcohol y el cáncer. Los expertos señalan que es prioritario abordar el uso nocivo del alcohol en la próxima presidencia de Estonia del Consejo de la Unión Europea.


Necesidad de unas normas claras

De acuerdo con los autores del trabajo, el desconocimiento sobre los peligros del alcohol es debido, en parte, a que se difunden mensajes mixtos sobre unidades recomendadas, vasos y volúmenes de alcohol. Por esta razón, la UEG incide en la importancia de dar un enfoque paneuropeo para aportar información clara y coherente sobre los riesgos para la salud de beber alcohol con el fin de ayudar a erradicar la confusión sobre los niveles adecuados de consumo.


El alcohol no debería ser visto como un "valor" cultural

Según el profesor Markus Peck, experto en salud digestiva, miembro del Comité de Asuntos Públicos de la UEG y secretario general de la Asociación Europea para el Estudio del Hígado "Uno de los principales desafíos para abordar los altos niveles de consumo de alcohol es la manera en la que el consumo de alcohol está profundamente integrado dentro de la sociedad europea, tanto social como culturalmente. Es necesario emprender cuanto antes acciones políticas como precios mínimos y la reducción del acceso al alcohol para prevenir muchas bajas futuras. La investigación debe continuar para ayudar a generar datos y, de este modo, permitirnos afinar la actividad política futura".


Por un etiquetado claro y responsable

Otras medidas importantes que han sido planteadas en el informe para ayudar a combatir esta crisis ha sido la necesidad de aumentar la presión sobre la industria del alcohol para desarrollar un etiquetado claro y responsable, junto con un endurecimiento de las regulaciones sobre la comercialización del alcohol. Francia es un país que lidera el camino en este sentido: una comercialización más estricta, junto con las regulaciones sobre beber en el trabajo, han contribuido a una disminución en el consumo de alcohol y la incidencia de cáncer digestivo como resultado.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

 ¿Dónde se ha publicado esta noticia?

United European Gastroenterology (UEG)​

 

Mejora tu salud y calidad de vida. Apúntate en los servicios de prevención y planes de cuidados de tu interés​