Inicio de sesión

Los hábitos saludables alargan la vida de los diabéticos

 

El pasado Día Mundial contra la Diabetes, la Federación Internacional de la Diabetes ha hecho público el nuevo Atlas de la patología donde se advierte que, en los dos últimos años, la prevalencia de la enfermedad ha crecido en un 33,41%. Detrás de este peligroso aumento se esconden los malos hábitos, tan extendidos en la población, que podrán hacer que los afectados por la enfermedad lleguen a ser 5,1 millones en el 2035.

Malos hábitos asociados a complicaciones

Sedentarismo, sobrepeso y obesidad son los tres principales enemigos de la diabetes tipo 2. En palabras de Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) “Los datos indican que el 60% de los pacientes de diabetes tipo 2 no alcanza un control óptimo de la enfermedad. Es decir, de los 246 millones de personas que padecen diabetes tipo 2 en el mundo, en torno a 150 millones tienen un nivel de glucosa en sangre superior al objetivo. Se estima que hasta el 40% de los años de vida perdidos son a consecuencia de los hábitos de vida no saludables causantes de trastornos que merman la salud”.

Prevención y diagnóstico precoz, claves

Prevenir la enfermedad a través de unos correctos hábitos alimentarios y la práctica regular de ejercicio físico es básico para mantener a raya la aparición de la diabetes tipo 2. El diagnóstico precoz, por otro lado, resulta fundamental para evitar y retrasar complicaciones asociadas a un mal control glucémico. “Casi la mitad de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2 ya tienen al menos una complicación asociada a un mal control de la glucemia en el momento del diagnóstico de la diabetes tipo 2”, explica el doctor López de la Torre. “A este respecto, es fundamental que consulten con su médico las personas con algún factor de riesgo de diabetes tipo 2 o enfermedades asociadas, como son tener antecedentes familiares de diabetes, sobrepeso u obesidad, hipertensión arterial, enfermedades de los lípidos, antecedentes de diabetes durante la gestación, etcétera. Esta recomendación cobra importancia a partir de los 45 años”, concluye de la Torre.

Mejora tu salud y calidad de vida con Adeslas. Apúntate en los servicios de Prevención y Planes de Cuidados de tu interés.