Inicio de sesión

Los madrileños son sedentarios

 

De acuerdo con investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte–INEF de la Universidad Politécnica de Madrid, en colaboración con la Universidad Europea y la Universidad Autónoma de Madrid, el 76,3% de los adultos de la capital no practican en su tiempo libre los mínimos de deporte recomendados por los expertos.

¿Cómo se ha realizado el estudio?

Para llevar a cabo el trabajo, el equipo de la Universidad Politécnica ha entrevistado a un total de 1.330 personas residentes en la región de Madrid, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. De acuerdo con los datos, los colectivos de población que tienen una mayor probabilidad de adoptar un comportamiento sedentario durante el tiempo libre son: las mujeres; las personas con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años; aquellos que tienen un estatus económico medio o bajo; así como los que carecen de un modelo paterno o materno en cuanto a la realización de actividad física durante el tiempo libre.

Deporte y calidad de vida

Llevar a cabo actividad física con regularidad protege de enfermedades físicas y mentales, aumenta la calidad de vida y reduce el riesgo de mortalidad. Según los estudios realizados por diferentes instituciones como Centers for Disease Control and Prevention, el American College of Sports Medicine (ACSM) y la American Heart Association (AHA), es muy positivo para la salud practicar al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado cinco días a la semana. De acuerdo con los expertos, realizar al menos 20 minutos de ejercicio aeróbico intenso tres días a la semana o practicar cualquier actividad aeróbica intensa o moderada de forma habitual, también resulta saludable.

Ejercicio, mejor en el tiempo libre

La actividad física puede desarrollarse en el trabajo, el transporte (desplazamientos caminando o en bicicleta para ir de un lugar a otro) o el tiempo libre. Los ejercicios que se practican durante las horas de ocio son los que presentan más asociaciones positivas con distintos indicadores de salud. Por esta razón, los investigadores piensan que la promoción de la actividad física debería dirigirse específicamente a este ámbito o dominio.

 

Texto elaborado con la supervisión científica del Área Asistencial de Adeslas

¿Dónde se ha publicado esta noticia?

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF)​